Congreso

Presentan diputadas iniciativas en materia de derechos laborales de las mujeres

* Proponen adicionar un artículo 116 Bis a la Ley Federal del Trabajo, para garantizar que todas las personas reciban salarios iguales por labores iguales.


* Que tengan las mujeres una herramienta para que puedan denunciar actos de discriminación salarial.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 10 de marzo de 2017.- Ante la discriminación salarial, la vulnerabilidad económica y en el marco del Día Internacional de la Mujer, las diputadas Claudia Corichi García, Mirna Isabel Saldívar Paz y Melissa Torres Sandoval presentaron iniciativas en materia de derechos laborales de las mujeres.

En la sesión ordinaria del pasado 8 de marzo de la Cámara de Diputados, la diputada Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano, propuso adicionar un artículo 116 Bis a la Ley Federal del Trabajo, para garantizar los derechos laborales con el fin de que todas las personas reciban salarios iguales por labores iguales.

La propuesta que se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, “pretende contribuir a eliminar la discriminación económica de las mujeres en su entorno laboral, no sólo sancionando las conductas que privilegian por razón de género a un trabajador sobre otro, sino obligando al patrón a reparar el daño ocasionado compensando a quien haya sido discriminada salarialmente en todos los espacios”, expuso la legisladora.

Lo que propone, dijo, “es darle una herramienta efectiva a las mujeres para que puedan denunciar directamente y sin intermediarios actos de discriminación salarial”, porque “acabar con la discriminación salarial es un primer gran paso en la construcción de un techo mínimo de igualdad en el acceso a las mejores oportunidades”

“En el marco de este Día Internacional de las Mujeres, debo recordar que esta lucha por la igualdad y los derechos de todas, comenzó con las demandas de mujeres obreras, costureras y planchadoras que, con su rebeldía, abrieron esta lucha para los derechos laborales de todas y todos”, señaló.

Agregó que “muchas de estas demandas siguen vigentes, porque la brecha entre hombres y mujeres en los espacios laborales es terrible. Según el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar número 128 de 144 países en términos de desigualdad de los salarios entre hombres y mujeres; es decir, en condiciones peores que algunos países de África o de Centroamérica”.

Por su parte, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza, presentó otra iniciativa para modificar los artículos 154, 155, 157 y 159 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que la vacante que deje una mujer en una empresa, sea ocupada por otra; esta iniciativa será analizada también por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La diputada destacó que entre 2005 y 2015 el número de trabajadoras asalariadas se incrementó en 3 millones de plazas ocupadas, sin embargo “preocupa la limitación y condicionamiento para que las mujeres accedan a promociones laborales y salariales en igualdad de condiciones que los hombres”.

“Se propone incorporar en el texto del artículo 155 de la Ley Federal del Trabajo, que en caso de quedar vacante un puesto ocupado por una mujer, este sea ocupado por otra mujer. Que se dé preferencia a una trabajadora para ocuparlo. Lo anterior, a efecto de que no se pierdan aquellos espacios que se han ido ganando en favor de las mujeres”, indicó.

A su vez, la diputada Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social, planteó adicionar una fracción al artículo 7 a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para que sea atribución de esta institución establecer vínculos de colaboración con la Secretaría de Economía, para impulsar y consolidar el desarrollo de empresas o proyectos productivos que beneficien a mujeres.

Precisó que al cuarto trimestre de 2016, de un total de 2 millones 329 mil empleadores, sólo el 19.6 por ciento eran mujeres, y del mismo género el 95.3 por ciento de la población dedicada a la labor del hogar, esas cifras, sostuvo, muestran su vulnerabilidad económica.

La propuesta que se turnó a la Comisión de Igualdad de Género, expone que según datos del INEGI, al 2015, 20.8 millones de mujeres de 15 y más años formaban parte de la población económicamente activa. De las mujeres ocupadas, solamente 23.3 por ciento trabajaban por cuenta propia, 2.3 por ciento eran empleadoras y 7.5 por ciento no recibían remuneración por su trabajo.

Estas cifras, afirmó, “son la expresión matemática de la vulnerabilidad económica de las mujeres, dichos datos y semejante estado de desequilibrio entre los géneros, con relación a la iniciativa para emprender y detonar la economía”.

La iniciativa se plantea “establecer vínculos de colaboración con la Secretaría de Economía, con la finalidad de impulsar y consolidar el desarrollo de empresas o proyectos productivos que beneficien a mujeres. Asimismo, de promover la actividad y capacidad exportadora de los mismos”, indicó Torres Sandoval.

Además, en la sesión ordinaria en conmemoración por el 8 de marzo se presentaron otras iniciativas en material de igualdad de género, una de éstas de la diputada Yulma Rocha Aguilar, del grupo parlamentario del PRI, quien presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Los objetivos de esta propuesta, turnada a la Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de Hacienda y Crédito Público para dictamen, es crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, de carácter público, que contenga los datos de las personas que no cumplen con sus obligaciones alimentarias, y que el Estado garantice el cumplimiento de las obligaciones de pensión por parte de los deudores alimentarios.

Ya que de acuerdo al INEGI, en México 18 por ciento, de los 30 millones, de las mujeres que son madres vive sin el apoyo de una pareja. También de acuerdo con la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tres de cada cuatro hijos de padres separados, no reciben pensión alimenticia, y el 67 por ciento de los hogares sostenidos por madres solteras, tampoco reciben algún tipo de pensión alimenticia.

Adicionalmente, la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, planteó reformas a los artículos 4 y 134 de la Constitución, para obligar a cada entidad federativa y municipio a incorporar partidas específicas para la igualdad entre mujeres y hombres en sus respectivos presupuestos de Egresos, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Finalmente, la diputada Claudia Villanueva Huerta, del PVEM, propuso adicionar una fracción al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de incorporar la violencia simbólica como un tipo más de agresión contra la mujer, fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.




Comment Box is loading comments...