Congreso

Instala Cámara Diputados Mesa Interinstitucional para dar seguimiento a presupuesto de igualdad de género

*Son más de 27 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación Anexo 13


* * Evaluará el ejercicio presupuestal y sus resultados para garantizar la equidad en México.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 10 de marzo de 2017.- La Cámara de Diputados instaló ayer la Mesa Interinstitucional para dar seguimiento a más de 27 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), del Anexo 13 para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en México.

La Mesa Interinstitucional de Seguimiento al Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, estará presidida por la Comisión de Igualdad de Género, que con diversas dependencias públicas, evaluará el ejercicio presupuestal y sus resultados para garantizar la equidad en México.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, señaló que “es imprescindible contar con mejores indicadores que digan que cada peso del Anexo 13, creado en 2008 en el PEF, colabora y ayuda para catalizar el avance de las mujeres y la igualdad entre ellas y los hombres”.

La legisladora priista estimó que todavía el 5 por ciento del total presupuestal del Anexo 13 incurre en subejercicios, por lo que advirtió que “es muy importante ejercer el cien por ciento del presupuesto para alentar la igualdad. No aceptamos ninguna devolución de recursos de las dependencias públicas federales, porque eso significaría que no se ayudó al avance de las mujeres, que siguen sufriendo discriminación y violencia”.

A su vez, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, indicó que a 10 años de haberse instalado la primera Mesa Interinstitucional de seguimiento del presupuesto de igualdad, se ha enriquecido la metodología que, en su momento, fue modelo a seguir para los países de América Latina en el diseño de un gasto público orientado a atender las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres.

La diputada del grupo parlamentario del PRD afirmó que no se trata sólo de asignar recursos, sino de evaluar su aplicación, medir su impacto y valorar si cumplieron con el objetivo de reducir las brechas de género y potenciar las capacidades de las mujeres, “es aquí donde juega un papel preponderante el Poder Legislativo y adquiere importancia el trabajo transversal con perspectiva de género en todos y cada uno de los quehaceres del Congreso de la Unión”.

Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recordó que el pasado 2 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a “no hacer reducción alguna al Anexo 13”.

El legislador perredista destacó la importancia del Anexo 13 porque atiende a través de 28 ramos administrativos transversales, la defensa de los derechos humanos, previene la discriminación y asiste a las víctimas de delitos, protege y da asistencia consular prioritaria a connacionales afectados por las acciones negativas de Donald Trump.

Manuel Martínez Beltrán, oficial mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que esta instancia optimiza el gasto de género en el presente ejercicio presupuestal y en 2018 fortalecerá el presupuesto e implementará las medidas para cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

Además, informó que la institución continuará con el programa “Cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual”, así como con las acciones para sensibilizar sobre el derecho a la igualdad y emitir recomendaciones e informes especiales cuando se evidencie la desigualdad.

María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), informó que el Instituto trabaja con la Secretaría de Hacienda y el CONEVAL para evaluar los programas transversales de género, herramienta que permitirá visualizar, por primera vez, “el efecto que tiene el presupuesto dedicado a alentar la igualdad entre mujeres y hombres”.

Finalmente, Alejandra Negrete Morayta, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (CONAVIM), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB ), propuso cuatro estrategias para mejorar el gasto con perspectiva de género: que los estados diseñen un presupuesto con este enfoque, ya que sólo cuatro lo etiquetan; armonizar leyes y programas estatales presupuestales con los nacionales y garantizar su efectivo cumplimiento; que las mujeres participen en la toma de decisiones de las políticas económicas, y exista equidad en el trabajo no remunerado en los hogares.


Comment Box is loading comments...