Extraordinarias

25N, a la memoria de las hermanas Mirabal

Hoy, se cumplen 56 años del asesinato de las hermanas Minerva Patria y María Teresa Mirabal Reyes, las Mariposas.


* Asesinadas por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo hace 56 años

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 25 noviembre 2016.- Hoy, se cumplen 56 años del asesinato de las hermanas Minerva Patria y María Teresa Mirabal Reyes, las Mariposas.
Para recordar su trágica muerte ordenada por el dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, en 1981 durante el Encuentro Feminista Latinoamericano realizado en Bogotá, Colombia, se acordó establecer esta fecha para recordar y visibilizar la violencia contra las mujeres por razones de género. Más tarde en 1999, la Organización de las Naciones Unidas se sumó a la determinación de las feministas latinoamericanas.
Minerva Patria y María Teresa Mirabal fueron reales opositoras al régimen del dictador, genocida, militar y político, conocido como El Chivo, cuya dictadura perduró por 31 años.

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron interceptadas por órdenes de El Chivo, torturadas hasta morir, ellas y el chofer del jeep en el que viajaban fueron colocadas nuevamente el vehículo, que luego fue despeñado para simular un accidente.

Antes, ellas habían sido detenidas en varias ocasiones ante su propósito de restaurar las libertades y la democracia en su país caribeño, condenadas a tres años de prisión fueron liberadas gracias a las presiones internacionales, no así sus esposos a quienes visitaron aquel trágico día de su brutal asesinato.

El encargado de terminar con su vida fue el general Pupo Román, del Servicio de Inteligencia Militar.

“El reconocimiento de esta fecha, en memoria del feminicidio de las hermanas Mirabal, pretende homenajear a las víctimas, así como suponer una reflexión sobre las diferentes formas en las que se ejerce la violencia contra las mujeres, que no es sólo física, aunque esta sea la más visible, sino también psicológica, sexual y económica”, señala infobae.com.

Comment Box is loading comments...