Congreso

Llama el Senado a fortalecer campañas para prevenir el embarazo adolescente

Llaman a publicarla en el Diario Oficial de la Federación.


* Hay un aumento de la tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 10 de marzo de 2017.- El Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes 2015 (ENAPEA-2015), a fin de que sirva de base en la elaboración y difusión de las políticas públicas que permitan revertir el aumento de embarazos en niñas y adolescentes.

Ayer en el Pleno del Senado se destacó que el objetivo de publicitar dicha estrategia es fortalecer la política de prevención del embarazo en adolescentes, debido al aumento de la tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad, y del embarazo en niñas menores de 15 años.

En el dictamen se explica que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, aumentó de 15 a 23 por ciento la proporción de la población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual, entre los años 2006 y 2012. Y consecuencia de ello es el incremento del porcentaje de nacimientos en madres adolescentes de 15.6 a 18.7 por ciento, entre los años 2003 y 2012.

Por otro lado, el Pleno también aprobó hacer un exhorto a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, fortalezcan las campañas informativas que permitan prevenir el embarazo adolescente.

Este dictamen con punto de acuerdo pide reforzar las políticas que permitan a la población joven a acceder de manera informada y gratuita a métodos anticonceptivos.

El dictamen precisa que un parto en una niña menor de 14 años, debido a un matrimonio forzado, una violación o cualquiera motivo que la encamino a dar a luz a tan temprana edad, impide que la niña siga gozando de la mayoría de sus derechos o que tenga un desarrollo sano y frena sus oportunidades de salir adelante y poder llevar una vida digna.

Además, refiere, que según datos del Consejo Nacional de Población, en México cada año 8 mil partos son de niñas y adolescentes, de entre 10 y 14 años de edad.


Comment Box is loading comments...