Congreso

Llaman a las mujeres a denunciar violencia política en Guerrero

* En el caso de Guerrero, se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres: Añorve Ocampo


* *Las mujeres tenemos que luchar y hacer valer las leyes.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 10 de marzo de 2017.- Flor Añorve Ocampo, coordinadora de la fracción parlamentaria de PRI en el Congreso Local, invitó a todas las mujeres que hacen vida política, a denunciar todo indicio de violencia política de género, así como a seguir luchando por el cumplimiento de las leyes, ya que de lo contrario corren el riesgo de convertirse en letra muerta, advirtió.
Al asistir este jueves a la segunda Reunión de Autoridades en Apoyo a las Víctimas de Violencia Política de Género, realizada en la sala legislativa José Francisco Ruiz Massieu, del Congreso del Estado, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, reconoció que hasta hace poco, eran los hombres en los partidos políticos, los que determinaban las candidaturas a cargos de elección popular, con una mayoritaria presencia de varones.
Pero las mujeres, han venido exigiendo la paridad en las postulaciones de las candidaturas, en ese sentido, afirmó que en el caso de Guerrero, se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Recordó la aprobación, en el pasado mes de diciembre, de la iniciativa de reforma a la ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, por el que se obliga a los institutos políticos a garantizar la paridad de género de manera vertical y horizontal en las postulaciones de candidaturas a los ayuntamientos, para que los candidatos sean de género distintos, enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Sin embargo, como legisladora, Añorve Ocampo, consideró necesario seguir promoviendo leyes en materia de violencia política en contra de las mujeres para conceptualizar los casos que trasgreden los derechos políticos de las mujeres.
Pero en tanto se dan estos avances, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, llamó a las mujeres a “que no ocultemos los actos u omisiones que afecten nuestros derechos político electorales y los denuncien ante las autoridades competentes, ya que de ello depende que estén en condiciones de igualdad para desarrollarse en el entorno electoral.”
Mencionó que si bien es cierto en el Congreso Local han trabajado en diversas leyes en favor de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres, destacó que no es solo con las leyes como van a alcanzar superar los retos “las mujeres tenemos que luchar y hacerlas valer”, de lo contrario advirtió, se convertirán en letra muerta, y agregó “de nada sirve la aprobación de leyes si no hay hombres y mujeres que las defiendan y las hagan cumplir a cabalidad”.


Comment Box is loading comments...