Elecciones 2017

Cuatro casos de violencia política son atendidos en Guerrero

El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) ha proporcionado asesoría jurídica y acompañamiento.


* Los partidos tendrían que estar velando por los derechos de sus militantes.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 10 de marzo de 2017.- Al menos cuatro casos de violencia política en contra de mujeres ha atendido el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), entre ellos, el de dos regidoras y una sindica, a quienes han proporcionado asesoría jurídica y acompañamiento, informó la Consejera Presidenta de dicho organismo, Marisela Reyes Reyes.
En entrevista luego de asistir a la Segunda Reunión de Autoridades en Apoyo a las Víctimas de Violencia Política de Género, en el marco de las actividades del Protocolo para Atender y Sancionar la Violencia Política de Género, la consejera presidenta del IEPC, consideró que en el estado de Guerrero, sí ha habido un avance numérico en cuanto la participación política de las mujeres.
Aunque mencionó que continúa la lucha porque esas mujeres que fueron electas por la vía de las urnas, designadas o seleccionadas por otros mecanismos, realmente puedan ejercer su encargo sin mayor regateo “sin chantajes, sin extorsiones, sin presiones excesivas que las obligue a pensar si el costo político que tienen pagar para el desempeño de las funciones es suficiente para continuar en el encargo o te estén obligando a renunciar”.
Para evitar este tipo de situaciones, lo que procedería, sería la tipificación de la violencia política y cuando se presenten estos casos, que las instituciones encargadas, cuenten con elementos para determinar las posibles comisiones de delitos que pueden castigarse incluso subrayó la consejera presidenta, con cárcel.
En el caso de Guerrero, Reyes Reyes comentó que en el IEPC, ha atendido al menos cuatro casos, incluyendo el de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, el de dos regidoras, y una sindica, de las cuales omitió nombres personales y de sus municipios, debido a que aún no deciden si interpondrán un juicio electoral ciudadano o no, con el cual podrían acreditar la violencia política de género en su contra.
La funcionaria electoral, asintió que no son fáciles estos casos, cada uno tiene sus propias complejidades, en el caso de la síndica, que le corresponde autorizar las cuentas, el propio alcalde de su municipio, trató de hacerla firmar cheques en blanco, al negarse, comenzó el conflicto, ahora no la deja entrar al ayuntamiento ni ejercer el encargo, abundó.
Consideró que desde su punto de vista, los órganos intrapartidarios, deberían estar haciendo más en cuanto a este problema, así como los de justicia y los que agrupan a mujeres en todos los partidos “tendrían que estar velando por los derechos de sus militantes, porque aunque ahorita son servidoras públicas, militan en un partido, y es urgente sobre todo en aquellos casos en los que las agresiones provienen de otro servidor público del mismo partido”, puntualizó Reyes Reyes.
Finalmente precisó que si las mujeres y los hombres votan y deciden en las urnas que los represente y gobierne una mujer, ese voto no puede ser vulnerado a través de presiones y chantajes, y ese subrayó, es el mensaje que se está mandando a través de la aplicación del Protocolo para Atender y Sancionar la Violencia Política de Género.


Comment Box is loading comments...