Internacional

Alarmantes cifras de violencia detrás del Paro de Mujeres

* Fue la primera vez que en todo el planeta hubo mujeres que encabezaron un paro total por una o dos horas en su día.


* * Mujeres de todas partes gritaron consignas.

Gloria Analco


SemMéxico, Cd. de México, 9 marzo 2017.- De “jornada histórica en la lucha de las mujeres” fue calificado el movimiento contra la violencia de género y por la igualdad que abarcó a 54 países y más de 200 ciudades en el mundo, donde se produjeron diversas expresiones de protesta.
En Varsovia, por ejemplo, las mujeres lanzaron flores a las fuerzas de seguridad, desplegadas para vigilar a las manifestantes en el Día Internacional de la Mujer, y las argentinas protagonizaron un “ruidazo” a las 12 en la calle y en los puestos de trabajo.
Fue la primera vez que en todo el planeta hubo mujeres que encabezaron un paro total por una o dos horas en su día en todos los continentes, que además incluyó que las madres no tuvieran la obligación de cuidar a sus hijos en ese día.
¿Que cuántas pararon? ¿Cuántas no cuidaron ese día a sus hijos e hijas?, eso no importaba. El ambiente mundial fue impregnado por la necesidad de poner un alto a la violencia machista, las desigualdades políticas y laborales, por los derechos reproductivos y que incluía marchas y un paro laboral, algo inédito.
Mujeres de todas partes gritaron consignas, incluidas las alemanas que sufren más de 300 crímenes machistas al año, y tan sólo en España, unas 49 ciudades se adhirieron a las marchas y al paro, entre ellas Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón y Valencia.
Entre otras problemáticas, las consignas en todas partes fueron en torno al machismo, las inequidades laborales, pero sobre todo contra el asesinato de mujeres, siendo la más enarbolada en todos lados “Ni Una Menos”, por organizaciones sociales, políticas y sindicales.
El movimiento de mujeres de Argentina denunció en sus masivas marchas los crecientes feminicidios, la violencia machista y la inequidad de género que persiste en su sociedad en todos los ámbitos.
En ese país fue donde nació hace casi dos años el movimiento “Ni Una Menos”, que luego fue replicada en más de 80 países, entre ellos en México.
En España, donde 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va del año, las manifestaciones fueron multitudinarias en varias ciudades.
En Murcia, por ejemplo, donde calificaron de “éxito” el Paro Internacional de Mujeres, la Organización Intersindical de esa región señaló que “ante la respuesta ciudadana hay que convocar a los grupos políticos y organizaciones feministas para consensuar un plan y construir una sociedad más justa”.
En Rusia, donde fue despenalizada la violencia machista que en ese país constituye un grave problema, la activista Tatiana Sukharev dijo en una manifestación: “Me niego a aceptar ningún tipo de maltrato machista”, que luego fue coreado por las participantes.
En Dublín, las mujeres salieron a protestar para exigir leyes de aborto más liberales y a expresar su desacuerdo con las inequidades de género.
Según Médicos del Mundo, la violencia de género está alcanzando este año “cifras alarmantes”, pues en vez de que desciendan los crímenes contra las mujeres, “estos van en ascenso”, indicó.
Medidas como hacer sonar señales de alarma, realizaron organizaciones feministas, civiles y políticas en los siguientes países: Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Lituania, entre otros.



Comment Box is loading comments...