Congreso

Propone Maricela Contreras Julián sancionar el acoso sexual callejero

* Presentan una iniciativa con proyecto de decreto que busca introducir en el Código Penal Federal.


* * Cuando éste delito sea acompañado de cualquier acto sexual se imponga una pena de uno a tres años de prisión

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 9 de marzo de 2017.- La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca introducir en el Código Penal Federal el tipo penal de acoso sexual en espacios públicos.

Ayer, al presentar la propuesta ante el Pleno, la diputada del grupo parlamentario del PRD, informó que ésta propone sanciones específicas para que “cuando éste delito sea acompañado de cualquier acto sexual se imponga una pena de uno a tres años de prisión, los cuales podrían aumentar si dicha infracción se comete en contra de personas pertenecientes a algún grupo vulnerable”.

La iniciativa con proyecto de decreto, que fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen, adiciona un artículo 259 Ter al Código Penal Federal, en el cual se define el acoso sexual en los espacios públicos como “aquellas conductas de tipo sexual que sin llegar a la agresión física generan hostigamiento, intimidación o un ambiente hostil, que limita las oportunidades de participación, tránsito y recreación en los espacios públicos de las personas en contra de las que son cometidas”.

“Se trata de reconocer una realidad y no seguir permitiendo que estas conductas se justifiquen y se normalicen. El acoso que sufrimos es una afrenta contra nuestra libertad y las mujeres necesitamos contar con espacios seguros, libres y que respeten nuestros derechos”, indicó la legisladora perredista.

Asimismo, sostuvo que la violencia de género contra las mujeres es “una de las peores trabas que impide el goce pleno de nuestros derechos, detiene también el desarrollo de la sociedad y el desarrollo de la democracia. Es una problemática que se generaliza en todas las regiones del país y que enfrentamos todas las mujeres, sin distinción de la educación, de la condición social, de la etnia, de la opción política o sexual”.

Desde este enfoque, puntualizó, el acoso callejero es un fenómeno cotidiano que sufrimos las mujeres; representa también “el conjunto de prácticas, gestos, lívidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbaciones públicas, exhibicionismo, persecución a pie o en carro, con una clara intención sexual. Las realizan hombres solos o en grupos”.

“No se trata de una relación consentida, sino de la imposición de los deseos sexuales de hombres contra las mujeres, que se verbalizan o que se concretan con tocamientos, se realizan en la vía pública o en el transporte público o privado, de manera rápida e intempestiva”, apuntó.

El acoso sexual callejero, dijo, “pese a tener impactos en la libertad sexual y el derecho al libre tránsito, ha sido normalizado y justificado por nuestra sociedad. Se presenta en el espacio público y nos afecta a las mujeres, escondiéndose en la cotidianeidad y en el encubrimiento de la sociedad, por lo que suele pasar desapercibido, pero esto no evita que quien lo sufren, las mujeres, sientan miedo, se sientan incómodas, tengan que correr para que estas acciones las pongan fuera de peligro. La invasión de nuestro espacio personal se da con una acción física o verbal de hombres que no respetan nuestra libertad”.

“Por ello resulta indispensable que en nuestro país se asuma la obligación del Estado para realizar acciones que prevengan y castigan estas conductas que atentan contra nuestra dignidad”, reiteró.

Finalmente, la diputada afirmó que en el Día Internacional de la Mujer “es necesario que reconozcamos el camino que aún nos falta por recorrer, parte de este camino es cambiar nuestra cultura donde aún los hombres sienten que tienen el poder sobre las mujeres y que pueden descargar en nuestros cuerpos toda la moral de la sociedad”.

AM/GR


Comment Box is loading comments...