Mujeres

En nueve meses, mil 612 casos de violencia en Yucatán

*Realizan segunda marcha en Yucatán. Fue por la tarde en el Parque de la Madre de la ciudad de Mérida.


* *En un tendedero se colocó información sobre los logros que el movimiento feminista ha aportado al mundo.

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Mérida. 9 de marzo de 2017.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en los últimos nueve meses, han atendido en sus unidades médicas mil 612 casos de violencia contra las mujeres en Yucatán, de los cuales tan sólo 37 se hicieron de conocimiento público.
Esta información fue dada a conocer este 8 de marzo durante la presentación del video “8M en Yucatán Nosotras Paramos”, en la manifestación que también se sumó al Paro Internacional de Mujeres, llevada a cabo en el Parque de la Madre de la ciudad de Mérida.
Cabe destacar que ese mismo día, en la mañana se llevó a cabo una primera manifestación atendiendo al llamado del movimiento internacional en la Plaza Grande de la misma ciudad. Este segundo paro se realizó en punto de las 5:00 de la tarde, donde con la dinámica de un tendedero se colocó información sobre los logros que el movimiento feminista ha aportado al mundo.
En ese mismo espacio, las mujeres que asistieron para defender sus derechos, además de llevar pancartas, escribieron las razones por las que se unieron al paro y las demandas por las que decidieron alzar la voz.
El evento fue organizado por la doctora Sandra Peniche Quintal, y sus colaboradoras en la asociación Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR), quienes lanzaron la convocatoria abierta para que toda mujer interesada en participar asistiera con cualquier tipo de expresión.
Demandas en todos los ámbitos, como el respeto a los derechos sexuales y reproductivos; demandas de todo tipo de trabajadoras como las trabajadoras domésticas o de maquila; el derecho de las niñas a jugar, estudiar y no ser importunadas por sus cuerpos; y que las escuelas dejen de ser sexistas en la enseñanza, son algunas de las que se presentan en Yucatán.
“En mi caso que yo trabajo para los derechos sexuales y reproductivos hay varias, una hay que parar la violencia obstétrica, dos aborto irrestricto, tres hay que hacer una campaña para hombres para que sean responsables de su eyaculación, cuatro la campaña que salió para que las mujeres sepan que tienen derecho de interrumpir el embarazo en particular por la causal de violación”, dijo Peniche Quintal.
Mujeres como Cynthia Sosa Infante consideran importante que se lleven a cabo este tipo de acciones de participación ciudadana, las cuales complementan y sustentan el conocimiento académico y escolar que quienes luchan por los derechos femeninos han adquirido.
Por su parte, Rubí Escobar decidió asistir a la lucha para que mujeres de las siguientes generaciones no experimenten lo que las mujeres de hoy están viviendo, tomando como ejemplo a aquellas luchadoras que alzaron la voz previamente para que en pleno siglo XXI las mujeres puedan manifestarse libremente.
“Creo que esta es la manera de saber que estamos juntas y unidas como mujeres. Que no nos conozcamos no importa, pero que nos apoyamos como mujeres por ser mujeres”, mencionó.
Asimismo, al paro y a la lucha se suman mujeres transgénero como Patsy España Chan, directora regional de la naciente Red de Mujeres Trans que comenzó a operar en enero, cuya lucha se enfoca principalmente en exigir una ley de identidad para ellas, ya que no existen en el país de manera física, moral y laboral.
La doctora Sandra Peniche señala que para atender todas estas exigencias es necesario que cada persona comience por sí misma y en su propia casa, así como el aprender a trabajar unidas para poder levantar una demanda y acompañarla hasta que llegue a ser solucionada.
También indicó que no hay que permitir que actos protocolarios como los que realiza el Gobierno del Estado en estas fechas, se hagan en nombre de las mujeres sin atender verdaderamente esta problemática, como la Feria de Empleo para Mujeres que se realizó este martes 7 de marzo.
“Esas son simplemente para sus fotos, pero no es una política real que empodere a las mujeres y que elimine la violencia de la vida de las mujeres, eso es un compromiso incumplido del gobierno y nos la debe a las mujeres”.
A las 7:00 de la noche se presentó en el mismo espacio el video documental de la campaña nacional #NosotrasParamos, y el video “8M en Yucatán Nosotras Paramos”. Posterior a ello se abrió el micrófono donde las y los asistentes participaron de libremente a manera de conversatorio.



Comment Box is loading comments...