Mujeres

AVG no es un tache para el gobierno

* Es un mecanismo de gobernanza.


* La violencia hacia las mujeres, sostuvo, no es un problema de mujeres, requiere de una sinergia de los tres niveles de gobierno.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 9 de marzo de 2017.-La declaración de la alerta de género, no es una tache para el gobierno, es un mecanismo de gobernanza, que demostrará que el gobierno del Estado, está cumpliendo con la ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señaló la ex Secretaria de la Mujer Rosa María Gómez Saavedra.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ex funcionaria asistió a la presentación del Informe de Homicidios Dolosos de Mujeres del Estado de Guerrero 2005-2015, la ex funcionaria y hoy activista feminista, reconoció la situación de violencia hacia las mujeres, no se podrá revertir de un día para otro, pero si podrá revertir.

La violencia hacia las mujeres, sostuvo, no es un problema de mujeres, que atiendan únicamente las mujeres, es un problema que requiere de una sinergia de los tres niveles y poderes de gobierno “y en ese sentido estamos demandando la alerta de género”, recalcó, al referir que las cifras de Guerrero superan a todos los Estados donde se ha decretado. “Por eso un llamado al gobierno del Estado para que pueda promover y decretar la alerta de género, porque es un mecanismo de gobernanza”, sostuvo.

Es un mecanismo, una oportunidad, agregó, para que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo pueda decir que está trabajando por las mujeres y que va a operar la ley 553 de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Recordó que hay recomendaciones que requiere de una política integral y una de ellas es la instalación permanente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar la Violencia contra las mujeres, que es un mecanismo que está en la ley, es un sistema que contempla la parte institucional y la social.

“Eso demandamos, que en los ocho municipios, ya tuvieran instalados sus sistemas municipales para que cada uno de las funcionarios y funcionarias, sepan qué hacer, no tenemos que vivir la violencia para tener que demandar justicia, tenemos derecho a la libertad, a la vida, eso es lo que demandamos las mujeres este 8 de marzo”, dijo la ex titular de la Semujer.


Comment Box is loading comments...