Congreso

Alerta de Género en Guerrero no avanza

* Si el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, tiene voluntad política, se declarará.


* Desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, declarar la alerta de género en Guerrero, representa algo negativo.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo,Guerrero. 9 de marzo de 2017.- Si el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, tiene voluntad política, en Guerrero, se declarará la alerta de género, solo a él le corresponde hacerlo, a pesar de que desde el Congreso del Estado, se insista en su necesidad, afirmó el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Silvano Blanco de Aquino.

Al acudir a la presentación del Informe de Homicidios Dolosos de Mujeres del Estado de Guerrero 2005-2015, el legislador local dijo que junto con los integrantes de su grupo parlamentario, han sido insistentes en el tema de la alerta de género, han platicado con el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como con el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y los coordinadores del resto de las fracciones parlamentarias, sin embargo, el tema no ha podido avanzar.

Esto se debe, a que desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, declarar la alerta de género en Guerrero, representa algo negativo “y aunque no es así, es la idea que se tiene desde el gobierno del estado”. Dijo también, que la poca coordinación que existe entre el ejecutivo y los diputados de su partido, lo que ha generado que el tema no haya podido prosperar.

Blanco de Aquino, mencionó que en la aprobación de leyes, son el gobernador del estado como el Secretario General de Gobierno, los que envían las iniciativas de ley, y a pesar de que se esperaba mayor sensibilidad por la importancia del tema, hasta el momento, no ha podido avanzar.

Según dijo el diputado de MC, él tiene un compromiso ideológico con el cual de manera personal comulga, por lo que seguramente indicó, seguirá insistiendo.

La fracción parlamentaria de movimiento Ciudadano, ha presentado algunas iniciativas a favor de las mujeres, entre ellas, la propuesta de reformas al Código Penal del estado para establecer agravantes para los delitos de violación equiparada y abuso sexual a personas menores de edad y se castigue con severidad al sujeto activo del delito; el Protocolo de actuación en la investigación ministerial y policial con perspectiva de género para el delito de feminicidio; reforma al artículo 135 del Código Penal del Estado de Guerrero, para incrementar las penas sobre el delito de feminicidio, entre otras.


Comment Box is loading comments...