Mujeres

En diez años, mil 449 mujeres asesinadas en Guerrero

*Acapulco, municipio con más casos de homicidios dolosos contra mujeres.


* * En 2015 se registró el mayor número de casos con 225 homicidios.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 9 de marzo de 2017.- Del 2005 al 2015, en el Estado de Guerrero, se registraron alrededor de mil 449 homicidios dolosos de mujeres, prevalece un alto grado de impunidad en su esclarecimiento, reveló Rosa Icela Ojeda Rivera, coordinadora del observatorio ciudadano, “Hana Arend”, al presentar el Informe de Homicidios Dolosos de Mujeres del Estado de Guerrero 2005-2015, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En un evento organizado por integrantes de la Alianza Feminista en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado (TEE), la también catedrática universitaria, dio a conocer este estudio que ha realizado un grupo de trabajo a través del observatorio ciudadano, “Hana Arend”.

Dijo que ningún municipio se escapa de tener altos índices de violencia contra las mujeres, destacó que el primer lugar, en homicidios dolosos de mujeres en la entidad, lo ocupa el municipio de Acapulco, con 57 que representan el 39. 4 por ciento; Chilpancingo, 82 (5.6 por ciento); Iguala, 72 (4.9 por ciento); Zihuatanejo, 34 (2.3 por ciento); Tlapa de Comonfort, 26 (1.7 por ciento); Chilapa de Álvarez y Atoyac 24 (1.6 por ciento), respectivamente y Ometepec, 23 (1.5 por ciento).

Al hacer el desglose por año, mostró que en el año 2005, se registraron 120 y en 2015, el año con más casos registrados, llegaron a 225 homicidios. El año que menos casos se registraron fue 2008 con 89.

Ojeda Rivera dijo que en el 2006, con el caso de Laura Balanzar, asesinada con el tiro en la cabeza, y tirada dentro de una bolsa de alimento para perros, las autoridades, comenzaron a adjudicar el asesinato de mujeres a la delincuencia organizada y al etiquetarlos de esa manera no los investigó como feminicidios –continua sin hacerlo-, apuntó.

En términos generales agregó, del cien por ciento de casos, se documenta que solo el 30 por ciento llega a ser investigado, de los cuales, entre un 10 o 15 porciento llegan a final del juicio y solo un 10 por ciento llega a sentencia, a las que hay que desagregar las que han sido absolutorias.

“Tenemos un mapeo histórico y creemos que Guerrero sí tiene un índice de impunidad mucho muy alto”, puede ser que se esté trabajando solo un 20 por ciento, y las sentencias llegan a un 10 por ciento, y no siempre con la garantía de que sean condenatorias, debido que las que apelan, se turnan a segunda instancia y se modifican totalmente. Hemos seguido juicios que han tenido una sentencia de 50 o 75 años, se pasan a segunda instancia y han recibido una sentencia absolutoria”, lamentó la investigadora.


Comment Box is loading comments...