Congreso

Las mujeres están en la lucha constante por erradicar la violencia

*Sesión solemne de Cámara de Diputados por el Día Internacional de la Mujer


* *Piden se encabece una lucha contra la violencia política de género contra las mujeres desde la Cámara de Diputados

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 9 de marzo de 2017.- En el Día Internacional de la Mujer, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que las mujeres mexicanas están en “la lucha constante por erradicar la violencia y la discriminación, y para vivir en igualdad en nuestra sociedad”.

Durante la sesión solemne de la Cámara de Diputados este 8 de marzo, diputadas de todos los grupos parlamentarios destacaron la participación de mujeres mexicanas en el desarrollo de la nación, los altos niveles de desigualdad y discriminación en todos los ámbitos y en el acceso al poder político, así como la violencia que a diario viven las mujeres en el país.

En México, manifestó Murguía Gutiérrez, “todavía son muchas las mujeres que enfrentan condiciones de violencia familiar, acoso laboral, discriminación, particularmente las mujeres indígenas y migrantes. En el 2016, casi 300 mil mujeres víctimas de violencia fueron atendidas en refugios y centros de justicia del país”.

También, declaró que en el 2016 se registró un crecimiento de ocupación laboral de las mujeres respecto al de los hombres; pero dijo “no ha llegado el momento en que hombres y mujeres reciban iguales salarios y condiciones de trabajo”.

En el sector privado, indicó, sólo el 13 por ciento de las empresas cuenta con mujeres en cargos directivos, mientras que el ámbito público únicamente hay una gobernadora, tres secretarias de Estados y menos del 15 por ciento de las presidencias municipales está ocupado por mujeres.

En su participación, la diputada por el PRD, Hortensia Aragón Castillo, resaltó que este día más de 50 países se suman a un Paro Internacional de Mujeres, para salir a las calles a manifestarse en contra de la injusticia y a exigir un alto a la violencia contra todas las mujeres, “hoy salimos a las calles en defensa de nuestras vidas”, dijo.

Por tanto, la legisladora perredista solicitó a la Mesa Directiva permita a las mujeres que laboran en el Recinto Legislativo de San Lázaro a parar si así lo desean, porque “las demandas de las mujeres en todo el mundo son las mismas”.

Por su parte, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, declaró que la violencia política sigue siendo una realidad y “hoy se ha sofisticado; aún hoy se nos califica de ambiciosas, se sigue cuestionando nuestra capacidad. Pero queremos decirles que vamos por la paridad y que no vamos a cejar en ello porque es un principio de justicia. Ni más ni menos”.

Recordó el caso de tres mujeres indígenas del poblado de San Martín Peras, Oaxaca, quienes “apenas este año fueron violentadas de manera pública para que renunciaran a sus derechos políticos de representación que se habían ganado entre sus electores”.

Al evocar el trabajo de mujeres históricas dijo “hace más de 100 años, después de que Hermila Galindo promoviera la educación laica, la educación sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho al aborto, así como la participación de las mujeres en la política, las sufragistas lograron desestabilizar el sistema político y gracias a ellas hoy podemos votar”.

La diputada Norma Rocío Rivero Nahle García, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), también abordó la violencia política que las mujeres viven por reivindicar su derecho al acceso al poder.

Recordó a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien fue la primera candidata a la Presidencia de la República en México, “es un ejemplo de representatividad”, dijo, y “hoy 8 de marzo es un día de para el reconocimiento de las mujeres”.

La diputada del Partido Nueva Alianza, Carmen Victoria Campa Almaral, calificó como intolerable e inadmisible que en pleno siglo XXI sólo uno de cada 10 de los altos cargos del Ejecutivo estén ocupados por mujeres, “pese a los discursos oficiales en favor de la paridad de género”.

“En todo el país, de cada 10 alcaldías sólo una es encabezada por representantes del sexto femenino, en el Poder Judicial no se llega ni al 20 por ciento de los cargos ocupados por mujeres, tanto en la Suprema Corte como a nivel de magistradas y jueces del Consejo de la Judicatura Federal y apenas un tercio en magistradas en la Sala Superior del Tribunal Electoral”, sostuvo.

A su vez, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, por el Partido Encuentro Social, afirmó que su grupo parlamentario está compuesto por 50 por ciento mujeres y 50 por ciento de hombres, quienes “creemos en una nación que se origina en la familia y se consagra como la principal fuente de valores y formación humana”.

La diputada Paloma Canales Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que el 80 por ciento de las personas víctimas de trata de personas son mujeres; y llamó a “erradicar estereotipos culturales que imponen falsas diferencias” entre las personas.

Asimismo, la diputada del PAN, Karina Padilla Ávila, celebró que la Mesa Directiva esté encabezada por una diputada y afirmó, igual que sus compañeras legisladoras que aún “no se ha alcanzado la plena igualdad entre mujeres y hombres” en el país.

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, del grupo parlamentario del PRI, abordó la obligación que tienen los congresos locales de establecer leyes con perspectiva de género, y deber de las legisladoras de “estar de pie hasta que la igualdad sustantiva sea una realidad”.

Finalmente, desde su curul, la diputada por el PRD, Maricela Contreras Julián, exhortó a la presidenta de la Mesa Directiva a encabezar a todas las legisladoras del Congreso de la Unión para impulsar una iniciativa que sancione la violencia política de género contra las mujeres en México.


Comment Box is loading comments...