Internacional

Rebasada la capacidad de la sociedad frente al flujo migratorio

Gloria Analco


* Constante paso migratorio centroamericano, caribeño y africano por México

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 14 noviembre 2016.- A México se le facilita la deportación de personas centroamericanas por la cercanía con esos países, a diferencia de las y los migrantes extracontinentales –haitianos y africanos- que cruzan el país para llegar a los Estados Unidos.

"Los centroamericanos se encuentran en una condición de retorno mucho más frecuente, pero lo siguen intentando y son cientos de miles de personas al año que tratan de transitar por México”, señaló Christopher Gascón, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dijo que hacer retornar a sus lugares de origen a la emigración haitiana y africana no es una opción viable, al informar que alrededor de cuatro mil 500 personas de esas nacionalidades se encuentran en Tijuana y Mexicali, en la frontera de México con Estados Unidos, y que continúan llegando.

Agregó que el flujo de migrantes se mantiene constante y alto en México desde el mes de mayo del presente mes.

"Lo que nos preocupa es que siendo tantas personas, rebasa la capacidad de la sociedad civil en los albergues para alojarlas, darles la atención que merecen y que necesitan. Hemos empezado a preocuparnos y ver cómo podemos mejorar la situación, apoyar a las instituciones que se dedican a la atención a migrantes y crear una posibilidad de agencia que los apoye", dijo.

Gascon subrayó que ante la situación actual, los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar para garantizar la seguridad humana de los migrantes.

El Representante de la OIM dijo que muchos de los haitianos y africanos estuvieron en Brasil, ya que después del terremoto de 2010 en Haití, la potencia económica latinoamericana dio muchas opciones a los haitianos.

Señaló que el boom de construcción por el Mundial de Futbol de Brasil en 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en agosto pasado atrajo una gran cantidad de personas, pero este boom ya terminó Brasil, dijo, está actualmente pasando por un periodo económico un poco más difícil, razón por la cual desde mayo esos migrantes empezaron a moverse hacia México en su propósito de llegar a los Estados Unidos.

Gascon contó que ese viaje dura aproximadamente tres meses y los migrantes pasan por 10 países de la región y Centroamérica para llegar a México. De ahí, tratan de pasar la frontera para llegar a Estados Unidos y pedirle asilo.

En su gran mayoría, los migrantes extracontinentales tienen un oficio de salida, es decir, pasando por la frontera sur se tienen que presentar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI), quienes tienen que dictaminar lo que van a hacer, pero en el caso de muchos de ellos no hay una posibilidad de un retorno.

"Les dan 20 días para regularizar su situación (migratoria). En ese periodo se obtiene un oficio de salida y luego pueden pedir a México una visa o quedarse aquí o dejar el país", explicó Gascon.

"Por lo que hemos visto, estas personas se trasladan de la frontera sur hacia la frontera norte y ahí su idea es pasar hacia Estados Unidos. Esto toma un buen tiempo porque son tantas personas. Las autoridades estadounidenses están entrevistando a 110 personas al día; 60 en Tijuana, 40 en Mexicali", agregó.

Al acercarse el invierno y las temperaturas frías en el norte de México, la OIM está preocupada por la salud de estos migrantes porque muchas de estas personas no están acostumbradas a los resfríos, gripas, lo cual también puede afecta a toda la población local.

"En términos de salud general, no ha habido problema. La gente es bastante saludable, pero se está enfrentando a otro clima y hay que cuidar esta parte", expuso.

En ese sentido, la OIM ayuda a la sociedad civil para apoyar a los migrantes que se encuentran en Tijuana y Mexicali.

"Tratamos de no dar insumos alimenticios porque de eso se encarga el gobierno. Lo nuestro va más hacia estructura o capacidad. También entregamos un poco de ropa, aunque la sociedad civil se ha organizado para entregar ropa a personas que están llegando de países del sur acostumbradas a vivir en condiciones climáticas más calurosas y evidentemente en Tijuana y Mexicali la temperatura va a ir bajando poco a poco", indicó Christopher Gascon.

Comment Box is loading comments...