Congreso

Solicitarán a SEGOB y CONAPRED erradicar “publicidad sexista” en medios de comunicación

* Erradicar todo tipo de publicidad sexista denigrante hacia las mujeres, aquella que las convierte en un objeto.


* Limita el desarrollo de las mujeres como seres humanos.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 8 de marzo de 2017.- La diputada federal Verónica Delgadillo García solicitó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) vigilen y promuevan los principios pertinentes para erradicar la “publicidad sexista” difundida en medios de comunicación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada por el Movimiento Ciudadano anunció que presentará un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para exhortar a la SEGOB a vigilar y promover los principios y directrices pertinentes, para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todo tipo de violencia de género, fortaleciendo la dignidad y el respeto hacia las mujeres.

Así lo indicó ayer en una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que señaló “queremos erradicar todo tipo de publicidad sexista denigrante hacia las mujeres, aquella que las convierte en un objeto y que, a través de su exposición, perpetua los estereotipos de roles de género”, y puntualizó que en los casos donde no se cumpla lo previsto, se propone sancionar a medios de comunicación responsables

De acuerdo con un comunicado, la diputada federal también pidió que, según lo establece la legislación nacional e internacional, en materia de prevención y erradicación de la violencia y discriminación de género, el CONAPRED emita las observaciones y recomendaciones necesarias a los medios de comunicación que transmitan publicidad sexista.

“En apego a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y a lo establecido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, entre otras, realice las recomendaciones necesarias hacia los medios de comunicación que transmitan contenido con violencia de género”, puntualizó.

Delgadillo García explicó que la publicidad sexista es aquella que reproduce estereotipos de roles de género, lo que limita el desarrollo de las mujeres como seres humanos, “la perpetuación de roles de género, a través de lenguajes y símbolos, se convierte también en un tipo de violencia que se origina en la distribución asimétrica entre lo que representan las mujeres y hombres en la sociedad, y se apoya de expectativas colectivas en creencias socialmente inculcadas”.

La diputada expuso que generalmente las mujeres son representadas a través de estereotipos de género, en los que se resalta que son las encargadas de las labores domésticas, mientras las actividades de inteligencia, toma de decisiones y de poder, nunca son personificadas por éstas en los medios de comunicación.

Además, dijo que en México sólo cuatro de cada 10 mujeres forman parte de la fuerza laboral activa y ganan en promedio el 20 por ciento menos de salario que un hombre y sólo una de cada 10 mujeres ocupa un puesto directivo.

Y añadió que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuatro de cada 10 mujeres experimentan algún tipo de violencia psicológica cuando son mayores de 15 años, “en un país donde hay una gran desigualdad entre hombres y mujeres, tenemos que emprender una serie de estrategias para reducir esa brecha y garantizar el buen trato a todos los sectores de la sociedad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres”.
AM/GR



Comment Box is loading comments...