Congreso

Exigen diputadas justicia pronta y expedita para mujeres reclusas que sufrieron tortura sexual

La diputada panista Margarita Alemán Olvera adelantó que solicitará una reunión con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con el Poder Judicial para pugnar porque se le haga justicia pronta y expedita a mujeres que han sido detenidas


* “Hay mujeres que visitamos que llevan 14 años esperando una sentencia, pero varias lo menos que llevan son tres años sin una sentencia y muchas de ellas están adentro y sus agresores están en libertad”

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 8 de marzo de 2017.- Las diputadas Maricela Contreras Julián, Claudia Corichi García y Margarita Alemán Olvera, exigieron justicia pronta y expedita para mujeres reclusas que sufrieron tortura sexual por parte de elementos de seguridad y de las Fuerzas Armadas al momento de su detención.

En conferencia de prensa, las legisladoras por el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN, hicieron un llamado para que Verónica Razo Casales, torturada sexualmente en 2011 por parte de los policías que la detuvieron y acusaron de delincuencia organizada, quien lleva casi seis años de prisión preventiva, sea absuelta porque ha dado positivo en los Protocolos de Estambul que se le practicaron.

Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, urgió a aprobar la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

“Urge la aprobación de la Ley contra la Tortura con una visión de género, en donde se establezca claramente que todas las declaraciones y pruebas obtenidas bajo tortura deben quedar excluidas de las actuaciones judiciales”, afirmó la diputada perredista.

Por su parte, la diputada Claudia Corichi García urgió a que el Poder Judicial actúe de manera pronta y expedita, ya que existen muchas internas, víctimas de tortura sexual, que llevan más de 10 años esperando una resolución de su caso.

Las legisladoras explicaron que durante una visita que realizaron el lunes pasado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil del estado de Morelos, constataron varios casos de mujeres reclusas que fueron violentadas sexualmente durante su detención.

“Hay mujeres que visitamos que llevan 14 años esperando una sentencia, pero varias lo menos que llevan son tres años sin una sentencia y muchas de ellas están adentro y sus agresores están en libertad”, señaló la diputada por el Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas.

La legisladora cuestionó que los ministerios públicos y tribunales sigan sin enjuiciar y castigar la violación tumultuaria en muchos casos y otros actos graves de violencia sexual, usados como forma de tortura por funcionarios públicos, particularmente por policías, militares y marinos en los momentos de la detención.

Igualmente, indicó que Amnistía Internacional (AI) presentó en 2016 el informe “Sobreviviendo a la muertes. Tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México”, en el que revela casos de 100 mujeres recluidas en prisiones federales que afirmaron haber sufrido algún tipo de tortura, incluida la sexual.

Contreras Julián planteó la necesidad de crear un Protocolo Nacional de Actuación Ministerial, Pericial y Policial, a fin de atender los delitos cometidos por razones de género, con el objeto de evitar que se comentan injusticias.

Además, la legisladora perredista expresó su rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, “ya que no existen las más mínimas garantías de que las fuerzas de seguridad del Estado no violen los derechos humanos de las mujeres, y el caso de Verónica Razo es muestra de que persiste la sistemática violación a los derechos fundamentales”.

Finalmente, la diputada panista Margarita Alemán Olvera adelantó que solicitará una reunión con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con el Poder Judicial para pugnar porque se le haga justicia pronta y expedita a mujeres que han sido detenidas de manera ilegal, han sufrido tortura sexual y que han esperado por años una sentencia.
AM/GR



Comment Box is loading comments...