Mujeres

Atenea, una buena práctica internacional

* Una medida de carácter inmediato y temporal para revertir la cultura de violencia contra las mujeres.


* *Las mujeres usamos más el transporte público, y hacemos viajes más cortos con múltiples propósitos.

Sara Lovera

SemMexico. Cd. de México. 8 de marzo de 2017.- Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, afirmó esta mañana en el lanzamiento de los 17 nuevos autobuses del servicio Atenea, que se trata de una iniciativa pionera y moderna de transporte seguro para mujeres.

Afirmó que la Ciudad de México fue sede de la primera reunión global “Ciudades por la igualdad de género”, convocada por ONU Mujeres en coordinación con el Gobierno de la Ciudad donde participaron 22 ciudades del mundo que se comprometieron a crear ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas.

En esa reunión las y los alcaldes se comprometieron a la planificación urbana con perspectiva de género; el compromiso político reforzado con mayor inversión de recursos, medidas para lograr gobiernos paritarios, así como contribuir a un cambio social y cultural a favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Destacó que de Quito a Madrid, de Kigali en Ruanda; Kochi en India; Rabat y Marrakech en Marruecos; Bogotá y Medellín en Colombia; Sakai, en Japón; Maputo en Mozambique; Ciudad Quezón en Filipinas; Houston en Estados Unidos; Santo Domingo en República Dominicana; Ho Chi Minh en Vietnam, y la Ciudad de México, Puebla y Torreón en México, firmaron esos acuerdos.

Luego habló de Atenea, como parte del Programa Viajemos Seguras fue identificado como una buena práctica internacional en un estudio internacional presentado por ONU Mujeres y elaborado por la Dra. Ana Falú presentado en el marco del foro global.

Se trata explicó, de una iniciativa, una medida especial que demuestra el reconocimiento en la Ciudad de México de la necesidad de emprender acciones afirmativas de carácter inmediato y temporal para revertir la cultura de violencia contra las mujeres. Estas medidas cesarán cuando se haya alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidad y trato.

El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, dijo, es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. ONU Mujeres, busca que las mujeres tengan acceso igualitario a los recursos productivos como: el empleo de calidad, el crédito, la tecnología, la innovación o la propiedad; a la protección social, incluyendo servicios de cuidado, y que también les garantice ingresos suficientes e igual salario por trabajo de igual valor.

Para que ello ocurra, las mujeres necesitan oportunidades porque el talento ya lo tienen, pero también necesitan transporte seguro.

Ahí explicó cómo las mujeres usamos más el transporte público y hacemos viajes más cortos con múltiples propósitos, además de viajar más cargadas, con hijas, hijos o dependientes.

Luego reconoció iniciativas, Atenea por ejemplo, como acciones afirmativas que son esenciales a corto plazo , y felicitó al Gobierno de la Ciudad de México por ser pionero con esta iniciativa que tomó en cuenta las necesidades de movilidad de las mujeres en un contexto de una movilidad creciente de las mujeres.

Afirmó luego que a más que nunca, el Día Internacional de la Mujer es el momento de reflexionar sobre los avances logrados, de acelerar el ritmo para lograr la igualdad de género y reconocer los actos de valentía y decisión de las mujeres corrientes que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades, de esta ciudad. Reconocer a las Ateneas de esta ciudad, ha sido un acierto.

Hoy hay capacidades, talento, y voluntad política para hacer realidad este cambio. Bajo el lema "Por una Ciudad 50-50: Demos el paso hacia ciudades inclusivas, sostenibles y seguras”.


Comment Box is loading comments...