Congreso

Diputada llama a legislar en materia de igualdad y dejar de lado la hipocresía

* La participación política de las mujeres tiene que obedecer a la libertad que tengan de poder emitir juicios.


* *El tema de la mujer, compromete a legislar con perspectiva de género, “a entender que no valemos menos”.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

Chilpancingo, Guerrero, 8 de marzo de 2017.- La Constitución Política en el país, es letra muerta en cuanto al reconocimiento de la igualdad entre mujeres y varones, sostuvo la diputada local priista, Pilar Vadillo Ruiz, quien llamó a sus homólogos varones, a comprometerse realmente a legislar con paridad y perspectiva de género y dejar de lado la hipocresía en el discurso.

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diputadas locales, hicieron uso de la tribuna con posicionamientos al respecto. En el caso de la legisladora priista, Pilar Vadillo Ruiz, dijo que el 8 de marzo, es un día para trabajar juntas como una fuerza unitaria para avanzar hacia la igualad de género que reside en la eliminación de los prejuicios en los medios de comunicación y en las representaciones colectivas, poniendo de relieve a mujeres científicas, artistas y políticas que contribuyen al progreso de la humanidad en todos los ámbitos.

Refirió que la construcción cultural, deja ver la terrible y tremenda circunstancia que históricamente ha vivido el género femenino, desde los hogares, con las construcciones erráticas en las que a la mujer se le ensalza y se le hace creer que el reinado del hogar, es el único en que se puede desempeñar.

En la sociedad en general,dijo, son los hombres los que pactan la cuotas de género que cubren solamente con las mujeres que les importan, con las esposas, las amigas, las novias, las hijas, con quien lejos del mérito y la lucha, y de la fuerza popular que debieran tener, solamente son observadas como sujetos sumados a las causas, de quienes deciden en los partidos políticos.

Emplazó a sus homólogos a no ser más consecuentes con este tipo de discursos, de varones excluyentes.

El día de hoy, agregó la legisladora, la participación política de las mujeres tiene que obedecer a la libertad que tengan de poder emitir juicios y opiniones.

“La Constitución durante muchos años ha sido letra muerta porque habla de igualdad entre mujeres y varones, pero a la hora de la verdad, ¿podemos ser igualitarios solamente cuando de tomar decisiones fuertes se trata?”, apuntó.

La legisladora, criticó la forma desigual en que una mujer es juzgada en comparación con un hombre, cuando comente algún delito, no aplican la misma proporción en cuanto al castigo. Lo mismo cuando participa en una disciplina deportiva, no tiene los mismos salarios que los varones; cuando es funcionaria, no maneja los sueldos a discreción, ni por debajo del agua que maneja el género masculino.

En cualquier ámbito de que se trate, se mantiene una cuenta pendiente con la igualdad “porque varones y mujeres, tenemos la misma valía”, subrayó Vadillo Ruiz. Destacó que si de verdad la legislatura local quiere en términos de productividad mostrarse diferente, el tema de la mujer, compromete a legislar con perspectiva de género, “a entender que no valemos menos” que se pueden construir políticas públicas, que somos personas pensantes”.

“Llamo a la conciencia de todos ustedes, llamo al compromiso legislativo, llamo a los corazones y sobre todo a despojarnos ya de la hipocresía de decir que queremos mucho a las mujeres pero no implementar acciones afirmativas en su beneficio, invito a que todo este Congreso se sume al quehacer legislativo observando siempre la paridad de género”.

Otras diputadas como la priista María Luis Vargas Mejía y la perredista Yuridia Melchor Sánchez, también lanzaron discursos alusivos al avance de las mujeres en la conquista de sus derechos y la igualdad.


Comment Box is loading comments...