Ejecutivo

Videgaray pide al Gobierno de Trump que no separe madres e hijos

* El deseo de México es seguir colaborando con Estados Unidos.


* * Al margen de las medidas migratorias del nuevo gobierno, todos los mexicanos y mexicanas deben ser tratados con absoluto respeto.

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 8 de marzo de 2017.- El canciller Luis Videgaray Caso afirmó que ya hizo saber al Gobierno de Donald Trump la preocupación de México por la posibilidad de que Estados Unidos separe de sus hijos a las mujeres que crucen ilegalmente hacia ese país.
Subrayó que durante su encuentro con el secretario de Estado Rex Tillerson habló de la importancia de que al margen de las medidas migratorias del nuevo gobierno, todos los mexicanos y mexicanas sean tratados con “absoluto respeto a sus derechos civiles, a sus derechos humanos y al debido proceso”.
También comentó que los más de 50 consulados en Estados Unidos están tratando de evitar que se pierdan los bienes de los inmigrantes indocumentados que están siendo deportados a México.
El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo hoy una reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, de la cual se formalizó una visita del funcionario estadounidense a México en las próximas semanas para avanzar en los objetivos de la agenda bilateral.
Videgaray dijo que durante el encuentro hizo saber al gobierno estadounidense “la preocupación por el daño irreversible a muchas familias mexicanas que se encuentran sin documentos en Estados Unidos, y esperamos que la opinión del Gobierno mexicano incida en esa decisión anunciada”.
El canciller mexicano también dijo que hablaron de la importancia de los mecanismos de coordinación bilaterales que existen tanto en materia migratoria como de combate al crimen organizado y de combate a las amenazas terroristas.
Por otro lado, descartó una reprogramación de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington: “No por ahora”, subrayó Videgaray.
Precisó que informó a Tillerson que México aumentará de manera sustancial las actividades de protección consular por medio de los 50 consulados con que cuenta en Estados Unidos, y que la embajada de México en aquel país los convertirá en defensorías jurídicas de los derechos de sus connacionales.
Sobre su reunión por la tarde con el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), John Kelly, Videgaray señaló que es un encuentro introductorio para hablar de los mecanismos de coordinación para facilitar el trabajo en los objetivos y retos comunes.
“El deseo de México es seguir colaborando con Estados Unidos en los retos comunes en materia de seguridad bajo el principio de absoluto respeto a la soberanía de México”, indicó.


Comment Box is loading comments...