Mujeres

Mujeres ganan espacios en las fuerzas castrenses

* No enfrentamos ningún aspecto de machismo.


* Ella vive en los puestos de operaciones, que en su mayoría de veces se instalan en las sierras para ir cercando los territorios en búsqueda de la siembra de enervantes

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 8 de marzo de 2017.- “Hay que quitarnos la barrera de pensar de que las mujeres somos débiles”, expresó una joven de 22 años que ya es subteniente de Artillería en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y está destacamentada en Oaxaca y que pidió no revelar su nombre.
Un viernes, era una mañana fría en la Sierra Mixe de Oaxaca, donde la subteniente encabezó al grupo de 27 elementos del Ejército Mexicano en sus acciones contra la plantación de enervantes.
En este grupo, también se encuentra una subteniente, médica cirujana y subteniente de Intendencia. Mujeres que coincidieron que estar en las fuerzas armadas significa amor a la patria, a la bandera y al Himno Nacional.
“No enfrentamos ningún aspecto de machismo, en el Ejército hay normas y reglas que se respetan. No por ser mujer te relegan porque son cargos que todos deben acatar y es nuestra formación”, dijo.
Sus actividades son peligrosas, es una de las tres mujeres egresadas con este rango a nivel nacional –las primeras tres-.
“Estamos todo el tiempo en alerta, una de mis funciones es asegurarme de que mi personal esté bien, que se encuentran bien físicamente para enfrentar cualquier contratiempo en los operativos”, confío.
En el contexto de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la historia y valentía de la subteniente, nacida en Mazatlán, Sinaloa, pero oaxaqueña de corazón y vida, asegura que este trabajo dentro de las fuerzas armadas no le impiden realizarse como mujer.
“Creo que se puede compaginar todo, la vida familiar con el trabajo y mi responsabilidad como subteniente”, indicó la joven mujer que logró este rango al egresar del Heroico Colegio Militar.
Ella vive en los puestos de operaciones, que en su mayoría de veces se instalan en las sierras para ir cercando los territorios en búsqueda de la siembra de enervantes y poder destruirlos –esta es una de las principales funciones que tienen-.
Sin embargo, también le llena el orgullo el participar en la ayuda a la sociedad ante cualquier desastre natural o emergencia que viva la población.
“Siempre estamos casados con la idea de que la mujer es débil y hay muchos ejemplos que demuestran que damos el ancho en cualquier actividad. Hay que quitarnos las barreras porque aquí estamos”, expresó.
Entre sus planes se encuentra escalar más rangos, seguir con su preparación y mantener sus esfuerzos en el combate al narcotráfico.
Aseguró que las mujeres van ganando espacios en las fuerzas castrenses y negó cualquier actitud machista o misógina de sus compañeros. “Todos nos respetamos”, aseguró.


Comment Box is loading comments...