Internacional

Jornada contra la violencia mira a lesbianas y trans

Sara Más


* En la Habana realizan debate el 25 de noviembre

Redacción

SemMéxico/SEMlac. La Habana, Cuba, 14 noviembre 2016.- La violencia por motivo de género que viven mujeres lesbianas y transexuales centrará este año varias de las acciones y reflexiones de la Jornada Cubana por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que desde octubre inició en la isla caribeña.

"Este año la convocatoria se amplía a la población joven y pone énfasis en la violencia que se ejerce hacia mujeres lesbianas y trans, relegadas, invisibilidades y excluidas con demasiada frecuencia", precisó la psicóloga Mareelén Díaz Tenorio, vicedirectora del Centro Oscar Arnulfo Romero y coordinadora de su área de Equidad social, Género y Desarrollo.

Uno de los paneles centrales de debate, bajo el título "Violencia de género hacia mujeres lesbianas y trans", ocurrirá el 25 de noviembre, Día Internacional por la No Violencia, con la participación de especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales.

La sede de ese y otros encuentros será el centro cultural El Mejunje, en la central provincia de Villa Clara. "Se trata de un espacio cultural y comunitario muy reconocido en la promoción de la equidad social y el respeto a la diversidad sexual, un tema que este año cobra más fuerza en el programa de actividades", puntualizó Díaz Tenorio.

Otro de los momentos de reflexión colectiva será el panel "Desafíos actuales para la atención integral y la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas en Cuba", el día 26 de noviembre, también en El Mejunje, con la participación de la Federación de Mujeres Cubanas, OAR, el Cenesex, la Unión Nacional de Juristas y el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica El Caribe (SEMlac).

Coloquios, talleres, galas culturales, espacios de debate y de formación e intercambio con mujeres y hombres son algunas de las acciones anunciadas para esta jornada, en la que también se relanzará la campaña "Eres más", que promueve el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR).

"Esta campaña tiene como eje transversal visibilizar la existencia de violencia psicológica y sus consecuencias, pero el propósito mayor es la promoción de la equidad de género", puntualizó la especialista.

El programa de la jornada incluye también dos marchas por la no violencia en las provincias Matanzas y Villa Clara, intercambios en lugares públicos, muestras de cine, charlas, sesiones científicas y talleres sobre violencia, masculinidades y cultura de paz, entre otras actividades que esta vez alcanzan a 10 de las 15 provincias del país.

Una ganancia de estas jornadas es que todos los años crece el número de personas, instituciones y territorios que se involucran con sus iniciativas, sostiene Díaz Tenorio.

Entre otros, participan la Federación de Mujeres Cubanas, el Cenesex, la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), los Talleres de Transformación Integral del Barrio de la capital, varias universidades, proyectos comunitarios y gobiernos municipales, así como entidades de los sectores de salud, cultura y deporte.

Comment Box is loading comments...