Ejecutivo

Se niega presidente de Cotzocón a reconocer derechos de regidoras

• Deja plantados a integrantes de la Legislatura y a una Subsecretaria.


* * Las regidoras esperaban una mesa de diálogo en busca de una oportuna solución a la exclusión de la que son objeto.

Redacción

Soledad Jarquín Edgar y Zayra Hernández, corresponsales
SemMéxico, Oaxaca, 7 de marzo 2017.- Frente a dos diputadas, un diputado y una subsecretaria, el presidente municipal deSan Juan Cotzocón, Oaxaca, Juan Carlos Aquino Santibáñez, decidió no presentarse a la mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (Segego) con las tres regidoras a quienes les niega ejercer su cargo en la población de la zona ocupada por los pueblos mixes.
Las regidoras Beatriz Vicente Palacios, de Educación; MaríaMulato Reyes, de Salud, y de Seguridad Pública, Belem de la Caña García, señalaron que no les sorprende el actuar del munícipe que prolongó la reunión durante horas para finalmente decidir retirarse pese a la presencia de otras autoridades del estado.
“Sí así actúa delante de las diputadas y una Subsecretaria de la Segego, ya se imaginarán como actúa en la comunidad”, dijeron las regidoras que han confrontado al munícipe luego de que éste asegura que ellas no son autoridad, “porque entraron de relleno para cumplir con el mandato del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que exigía la inclusión de mujeres en el gobierno municipal”, ha dicho el munícipe.
Desde esta mañana en la sede de la Segego, las regidoras esperaban una mesa de diálogo en busca de una oportuna solución a la exclusión de la que son objeto y que empezó con la negación de reconocerlas como autoridad y que siguió cuando las obligó a “despachar” debajo de un árbol negándoles un lugar en la sede alterna donde, los otros regidores si tienen escritores.
El presidente municipal de San Juan Cotzocón llegó acompañado de pobladores de las agencias municipales e integrantes del Cabildo y solicitaron hablar con las tres regidoras, sin embargo, las regidoras pidieron a la Subsecretaria de la Segego, Carmela Ricardez, que ellas solo hablarían con una comisión a lo que el munícipe se negó desde un principio.
Frente a la tensión generada, llegaron al lugar las diputadas Silvia Flores Peña y Laura Vignón, así como el diputado Herminio Cuevas, presidentas de la Comisión de Género y de Fortalecimiento Municipal, y presidente de la Comisión de Gobernación, pero tampoco hubo respuesta del munícipe de acceder al diálogo.
Y para sorpresa de las asistentes, el munícipe decidió retirarse del lugar, demostrando una total falta de voluntad política para solucionar el problema de discriminación y violencia política en contra de las regidoras a quienes en un acto unilateral decidió destituir de manera verbal desde el pasado viernes.
Interviene el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca
Esta misma tarde las regidoras fueron notificadas por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de las medidas de protección que les han sido otorgadas, vinculatorias a la Secretaría de Seguridad Pública, para las regidoras incluyendo a Flora Vásquez Quiroazco –esta última que fue forzada a retratarse en una conferencia de prensa este lunes-.
Además de ordenar la realización de una sesión de Cabildo en la población en la que deben estar presentes las regidoraspara garantizar los derechos de las regidoras.
Cabe señalar que este lunes, en conferencia de prensa, para negar violencia política contra las mujeres, salió a los medios a evidenciar supuestos intereses económicos y particulares de tres regidoras que integran este ayuntamiento.
Aludiendo al pueblo Ayuuk, el presidente municipal, se hizo acompañar por Flora Vásquez, regidora de Cultura y Recreación quien abandonó el grupo de inconformes.
“Ella ya no está, recapacitó, habló con la familia y como estaba haciendo mal, tomó la decisión de estar con nosotros”, precisó.
Incluso dijo que la dieta de 12 mil pesos mensuales que reciben en las regidurías es lo que persiguen las mujeres y motivo por el cual están en esta postura ya que los cargos son solamente por un año.
Belén de la Cañada, María Mulato Reyes, Beatriz Vicente, regidoras de Seguridad Pública, Salud, Educación denunciaron en días anteriores que han sido relegadas y no les permiten tener oficinas por lo que salieron a despachar debajo de un árbol.
“Jamás han despachado en el parque como han denunciado, y tengo los testigos para que se sostenga la postura. Ellas salieron al parque pero no pensé que fuera por otra intensiones, creímos que se fueron a echar un refresquito”, señaló.
Asimismo, acusó a Nicolás Garrido Casimiro de estar operando y manejando a estas regidoras por intereses políticos y económicos.
De las seis regidurías, cuatro están integradas por mujeres y dos por hombres, por eso, se asombró de las denuncias de las mujeres.
“Detrás hay personas que tienen otros intereses”, indicó.


Comment Box is loading comments...