Congreso

Mujeres organizadas, piden al Congreso Local que curul dejada por diputadas del PVEM, siga ocupada por una mujer

Se estarían violentando los derechos políticos electorales de las mujeres.

2019-02-09 14:08:06 Leído : 136 veces.
Emitieron un pronunciamiento respeto a la designación de Juan Manuel Santamaría Ramírez, como diputado local.

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero. 9 de febrero de 2019.- Representantes de distintas organizaciones de mujeres, exigen al Congreso del Estado, respeto y garantía del principio de igualdad de género, actuar conforme a los ordenamientos jurídicos nacional e internacional, y asignen a una mujer, y no a un hombre, en  la curul que han dejado diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fue hasta este viernes, cuando mujeres de distintas organizaciones,  emitieron un pronunciamiento respeto a la designación de Juan Manuel Santamaría Ramírez, como diputado local, luego de que el pasado miércoles, la comisión permanente del Congreso Local, aprobó la licencia definitiva de Eunice Monzón García, para separarse del cargo de diputada local por el PVEM.

Monzón García, fue suplente de Hilda Jennifer Ponce Mendoza, diputada propietaria, de la primera fórmula registrada por el PVEM. Con apenas escasos tres meses en el cargo, Ponce Mendoza, solicitó licencia, y en su lugar llegó su suplente, misma que finalmente también dimitió.

En la “lógica” del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón encargado de la asignación, debido a que Hilda Jennifer Ponce Mendoza, fue la única diputada que alcanzó el PVEM, en el pasado proceso electoral; decidió que por corrimiento de prelación, le correspondía, a la segunda fórmula, conformada por Juan Manuel Santamaría Ramírez (Propietario) y Edgar Jesús Mujica Pintos (Suplente), ocupar la curul abandonada por Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Eunice Monzón García.

Las promoventes, refieren el antecedente de las mujeres de Oaxaca que fueron obligadas a renunciar para que sus cargos fueran ocupados por hombres, caso que fue atraído por Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Resolución del 12 de septiembre del 2018, mediante el acuerdo INE/CG1307/2018, por el que ejerce facultad de Atracción y se emiten criterios de interpretación para la asignación de Diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, en relación con el principio de Paridad de Género. 

Y citan “Criterios. 1. imposibilidad de asignar diputaciones, regidurías o alcaldías de RP que les correspondan a los partidos, a un género distinto al que proceda conforme la prelación y alternancia de las listas y planillas, aun cuando carezcan de fórmulas, por renuncia previa a la asignación respectiva:   En la asignación de diputaciones o regidurías de representación proporcional, los OPL, conforme con sus respectivas legislaciones, deben otorgar la constancia de asignación a la fórmula de candidaturas que le corresponda, en estricto cumplimiento a la alternancia de géneros, conforme a las listas registradas, de manera tal que si el registro de una fórmula completa ha sido cancelado o se encuentra vacante por algún otro motivo, tendrá que otorgarse a la siguiente en el orden de prelación, pero invariablemente del mismo género, en pleno respeto al principio de paridad de género, pues no pueden, bajo ninguna circunstancia, asignarla a otra de diferente género. No hacerlo contravendría lo dispuesto en las constituciones y leyes, tanto federales como locales, así como los instrumentos internacionales aplicables en materia de género”.

Bajo dicho criterio, la inconformes señala que correspondería a  la Tercera Fórmula conformada por Yatziry Jiménez García (Propietaria) y María Elena Flores Rodríguez (Suplente), ocupar la mencionada curul, que desde el miércoles pasado, ya es ocupada por Juan Manuel Santamaría Ramírez.

La representantes de las organizaciones, piden al Poder Legislativo, hacer una revisión de este caso, y en el marco de la paridad de género, y garantizar y respetar los derechos de las ciudadanas integrantes de la fórmula 01 de pedir licencia, pero no se imponga para cubrir este espacio a un hombre, “porque se estarían violentando los derechos políticos electorales de las mujeres, dejándolas fuera, obstruyendo y negándoles el derecho que tienen en participar en la política, por lo que al respecto”, remarcan. 

Al mismo tiempo, solicitan respeto y garantía del principio de igualdad de género, actuar conforme a los ordenamientos jurídicos nacional e internacional, y de manera particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.    

Entre las firmantes se encuentran representantes de la Asociación Guerrerense contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar; Violeta Pino Girón, del Grupo Interdisciplinario por la Igualdad, A.C.; Erika Jazmín Garrido Lara, de Mujeres de Tlapa A.C.;  por la Coalición Nacional de Mujeres Rurales A.C. "CONAMUR",  Erika Salinas Valadez;  Yadira Vela Caballero de Mujeres al Timón A.C.; y Eslava Beatriz Borja, de Kanichee Eslava, A. C. 

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS