Hombres

Desaparición de IJM solo por razones graves: Cardenal

• Consideró que se debe priorizar el derecho a una vida libre de violencia

2019-01-28 22:09:04 Leído : 121 veces.
• El IJM creada para mantener la conciencia de la dignidad y del valor de la mujer, dice

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 28 enero 2019.- El arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega se pronunció en contra de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

 

A consideración del prelado, contrario a la iniciativa presentada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el Instituto ha favorecido el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en la entidad, por lo que dijo tiene que mantenerse independiente y no como parte de una secretaría.

 

“Es una institución que tiene como finalidad el apoyar, el proteger, el mantener la conciencia de la dignidad y del valor de la mujer siempre, todas las instituciones debieran de velar por eso, pero si hay una institución creada específicamente para este tema yo creo que, a no ser una causa grave que la desconozco, debía desaparecer, si hay razones que no son graves, que no son urgentes lo mejor sería creo yo mantenerla”, declaró.

 

El cardenal señaló que antes de extinguir el organismo, la Secretaría de Igualdad Sustantiva deberá garantizar que retomará y cumplirá las acciones que ya llevaba a cabo el Instituto además de garantizar el derecho que tienen las mujeres a ser respetadas.

 

Asimismo, trabajar en los aspectos que incrementan la violencia contra las mujeres y garantizar la aplicación de las leyes y la impartición de justicia.

 

“Creo que no debe desaparecer la implementación de acciones de toma de conciencia de la dignidad y valor de la mujer igual que del hombre y el derecho que tienen a ser respetadas en todos los renglones, eso, por una parte. Por otra parte, prevenir aquellas acciones que incrementan la violencia y tercero hacer valer la ley cuando se diera un caso de abuso o de atropello a la dignidad de las mujeres”.

 

Robles Ortega dijo desconocer las razones del Ejecutivo para solicitar la desaparición del IJM, no obstante, insistió en que el organismo estatal “ha favorecido, ha ayudado y debiera mantenerse” a fin de priorizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

 

SEM/asn/sj


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS