Congreso

Analiza diputación presupuesto de egresos para acciones de igualdad

Acciones afirmativas con perspectiva de género e interculturalidad.

2018-12-05 14:57:08 Leído : 38 veces.
Recursos para fortalecer los Centros de Justicia para Mujeres.

SemMéxico. Cd. de México. 5 diciembre 2018.- La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitudes de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, para atender las acciones de igualdad entre mujeres y hombres.

 

En las solicitudes, provenientes del Senado de la República, se pide que en el Anexo “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” se incorporen acciones afirmativas que integren claramente la perspectiva de género e interculturalidad y se contemple un incremento de recursos para la construcción y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Cabe señalar que de acuerdo con el Informe sobre el Estado de la Política Pública a nivel Nacional (julio 2017) de los Centros de Justicia para Mujeres, elaborado por Equis Justicia para las Mujeres, señala que los Centros de Justicia para Mujeres tienen diversas fuentes de financiamiento –por construcción, equipamiento y/o fortalecimiento- y estos provienen de Conavim, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

 

Entre sus conclusiones destaca que en todos los Centros de Justicia para Mujeres (CEJUM) la cantidad de presupuesto federal ejercido es menor al presupuesto federal asignado. De igual forma encontraron que, al igual que el presupuesto federal en todos los CEJUM la cantidad de presupuesto estatal ejercido es menor al presupuesto estatal asignado.

 

Equis Justicia para Mujeres plantea la necesidad de que además de instrumentos de planeación y monitoreo presupuestal, es indispensable el seguimiento que den las instancias federales y estatales que aportan recursos a los CEJUM y el escrutinio por parte de la sociedad civil sobre el uso óptimo y transparente de dichos recursos.

 

SEM/sj

 

 

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS