Congreso

Proponen duplicar semanas de incapacidad post parto

• Serían 12 semanas y hasta 14 cuando el bebé presente una discapacidad.

2018-12-05 14:40:36 Leído : 48 veces.
Respaldo a madres trabajadoras sin redes familiares de apoyo.

SemMéxico. Cd. de México. 5 diciembre 2018.- Que se duplique el número de semanas por incapacidad laboral por maternidad posteriores al parte, para que sean 12, y que el costo sea absorbido por parte de las instituciones y el Estado, propuso la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez.

 

Actualmente, la ley establece de forma obligatoria que el descanso es de seis semanas posteriores a parto.

 

La propuesta, además, abre la posibilidad de que la incapacidad sea de hasta 14 semanas posterior al nacimiento, siempre y cuando el hijo haya nacido con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria. Deberá presentar certificado médico correspondiente, señaló.

 

La senadora de Morena consideró reducido el actual número de semanas otorgado por el lazo materno entre madre e hijo, aunado a que muchas mujeres trabajadoras no cuentan con un apoyo familiar para dejar a sus hijos con ellos o bien los llevan a las guarderías siendo muy pequeños.

 

La iniciativa que modifica la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo fue turnada las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos.

 

SEM/sj

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS