Congreso

Aprueban cambios en licencia de maternidad para militares

• Podrán transferir hasta medio mes de licencia anterior a la fecha probable de parto.

2018-12-05 14:21:49 Leído : 94 veces.
23 mil mujeres en las Fuerzas Armadas.

SemMéxico. Cd. de México. 5 diciembre 2018.- Para que el personal militar femenino pueda modificar su licencia de maternidad, el pleno cameral aprobó por unanimidad de 435 votos, el dictamen a la minuta que adiciona dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

 

El documento, devuelto con cambios al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que “a solicitud expresa del personal militar femenino, previa autorización escrita del médico tratante, y tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta medio mes de licencia anterior a la fecha probable del parto para después del mismo”.

 

 “La licencia posterior al parto aumentará dos meses adicionales, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, previa presentación del certificado o dictamen correspondiente expedido por médicos militares o navales especialistas en servicio activo”.

 

Los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la minuta consisten en sustituir los términos “descanso” por “licencia” y el de “médico del instituto” por “médico responsable de la paciente”. Además, contempla incluir tanto la expresión “certificado o dictamen”, y acordó aumentar de medio mes a dos meses la licencia posterior al parto, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria.

 

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Benito Medina Herrera (PRI), expresó que estas reformas benefician a las militares. Su importante derecho de la licencia de maternidad plasmado en la Constitución Política representa la obligación del Estado mexicano de garantizarlo para madres trabajadoras del país. 

En los posicionamientos, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) expresó que el dictamen facilita la legislación, la protección social de las Fuerzas Armadas, en particular, el acceso de las mujeres a su derecho a la maternidad.

 

Su compañero de bancada, diputado Armando Javier Zertuche Zuani, resaltó que estas reformas representan un acto elemental de justicia para el personal femenino de las Fuerzas Armadas, y constituye un ajuste legal a disposiciones del derecho internacional que el Estado mexicano ha suscrito y que son de cumplimiento obligatorio en todo el país.

 

También de Morena, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, resaltó que “la incapacidad por maternidad tiene el objetivo fundamental de proteger la salud de las mujeres y sus hijos durante el periodo perinatal, dadas las necesidades fisiológicas asociadas al embarazo y parto”.

 

Del PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz resaltó que estas mismas reformas ya se dieron desde el 30 de noviembre de 2012 para mujeres trabajadoras regidas por la Ley Federal del Trabajo, y hoy “seis años después, se propone que las valientes mujeres de las Fuerzas Armadas vean materializado este derecho respecto a la flexibilidad del periodo previo y posterior al parto”.

 

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) expuso que, con la aprobación de esta propuesta, se armoniza la legislación en materia de seguridad social de las Fuerzas Armadas, con las prestaciones que hoy se contemplan en la Ley Federal del Trabajo, y cumplir con todos los tratados internacionales de los que México es parte.

 

 

23 mil mujeres en el Ejército

 

Por el PES, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, precisó que la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas ha aumentado en los últimos años de manera considerable. Actualmente hay en sus filas más de 23 mil “talentosas y respetables mujeres”.

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la licencia de maternidad es un mecanismo de gran relevancia para salvaguardar la salud y seguridad económica de las mujeres y de sus hijos. “Estamos a favor de modificar las semanas en las que se garantiza al personal femenino militar esta licencia, previa autorización”.

 

Carmen Julia Prudencio González, diputada de MC, resaltó que estas adiciones implican cambios positivos, inmediatos y palpables para beneficiar al personal militar femenino y a sus hijos. En esta Legislatura, “la maternidad y lo que conlleva es un asunto prioritario”.

 

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) manifestó que finalidad es cumplir con la obligación de garantizar los derechos humanos de las mujeres trabajadoras, tal como se ha establecido en la Carta Magna, así como en los tratados internacionales que el país ha signado, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.  

 

En la discusión en lo general, la diputada Dionicia Vázquez García (PT) se refirió al incremento considerable de mujeres dentro del Ejército y Fuerza Aérea, y el descanso posparto es más importante que el de preparto, “en virtud de que la gran mayoría de las embarazadas no requieren, salvo casos especiales, de un descanso prolongado previo al parto”.

 

Del PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez precisó que el personal militar femenino, debe gozar de tiempos claros para el goce de su maternidad. “Las mujeres de las Fuerzas Armadas, como cualquier mujer, tienen el derecho de disfrutar del ejercicio de su maternidad”

 

SEM/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS