Congreso

Presentan reformas para erradicar violencia obstétrica

• Busca también asegurar atención materno-infantil

2018-12-05 13:37:26 Leído : 78 veces.
Secretaría de Salud deberá crear mecanismos para medir el maltrato en la atención materna.

SemMéxico, Cd. de México, 5 diciembre 2018.- Cambios a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de la Salud para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Obstétrica, es una iniciativa presentada por la senadora de Morena, Lucía Virginia Meza Guzmán.

 

Turnada a las comisiones unidas de Salud, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, la iniciativa contempla también que se asegure la atención materno-infantil con un enfoque preventivo, integral, educativo, de orientación y consejería, con calidad, calidez, oportunidad y trato humano.

 

De acuerdo con un boletín de prensa del Senado, correspondería a la Secretaría de Salud diseñe y ejecute acciones en relación con las investigaciones y mecanismos para definir y medir la violencia obstétrica, el maltrato y la falta de respeto en la atención materna.

 

En este sentido, expuso, la dependencia deberá implementar un Registro de Datos e Información, que sirva para el diagnóstico integral y confiable sobre casos de violencia obstétrica y morbilidad materna.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena dijo que la propuesta también prevé que la atención médica que reciba toda embarazada, tenga un enfoque preventivo, integral, educativo, de orientación y consejería, con calidad, calidez, oportunidad y trato humano.

 

En las unidades de salud, agregó, se dispondrá de un instrumento que permita medir y calificar el riesgo obstétrico y perinatal, que servirá para el manejo adecuado de cada caso.

 

Asimismo, señala que se deberán diseñar, promover y ejecutar programas para mejorar la calidad de la atención materno-infantil, poniendo en el centro la atención respetuosa y oportuna como componente esencial de la atención de calidad.

 

Aunado a esto, la dependencia deberá promover campañas para la prevención y atención oportuna de las urgencias obstétricas a fin de garantizar la salud materna y la observancia de los códigos de conducta y de las normas éticas en la práctica médica.

 

SEM/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS