Mujeres

Nuevo gobierno en Jalisco tendrá que cumplir AVGM luego del fracaso de su antecesor

De 2009 a 2016 los asesinatos de mujeres en la entidad se triplicaron.

2018-12-05 13:06:38 Leído : 31 veces.
Implementación del Protocolo de Feminicidio y la realización de peritajes con perspectiva de género.

Analy S. Nuño

SemMéxico. Jalisco. 5 de diciembre de 2018.- La nueva administración estatal encabezada por Enrique Alfaro Ramírez tendrá que cumplir las recomendaciones que hizo la Secretaría de Gobernación al decretar la Alerta de Violencia de Género en Jalisco, luego del fracaso del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz en el tema.

 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en coordinación organizaciones y defensoras de derechos de las mujeres, emitió un comunicado de prensa en el que advierte que estarán “atentas y dando seguimiento a las acciones que las autoridades estatales realicen” pues “hasta el momento el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es la única herramienta desde la cual las mujeres y las organizaciones que acompañamos podemos generar avances sustanciales para disminuir y erradicar la violencia en su contra”.

 

En el documento destacaron que entre las recomendaciones hechas por la SEGOB, las de mayor urgencia para su cumplimiento y por tanto a su parecer las que debe priorizar el gobierno que entra en funciones este 6 de diciembre son las relacionadas al Protocolo de Investigación del feminicidio, el Protocolo Alba, los diagnósticos sobre la investigación de muertes violentas de mujeres, implementación de órdenes de protección, aplicación de la NOM 046 y el Programa de Interrupción Legal de Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

“A unos días de que Enrique Alfaro Ramírez tomé posesión como nuevo gobernador del Estado de Jalisco, le tocará a la nueva gubernatura, establecer la ruta de trabajo para el cumplimento y la implementación integral e inmediata de las recomendaciones hechas por la Secretaría de Gobernación, las cuales son de carácter vinculante”, señalan en el comunicado.

 

Además, el Observatorio, organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres señalaron otros 6 puntos que ven con urgencia su atención:

 

  • La construcción de indicadores que permitan conocer los avances en el cumplimiento e implementación de las recomendaciones o los obstáculos para efectiva realización;
  • Fortalecimiento estructural del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses;
  • Implementación del Protocolo de Feminicidio y la realización de peritajes con perspectiva de género y derechos humanos para acreditar las razones de género en los asesinatos de mujeres, incluyendo indicadores de violencia por orientación sexual;
  • Aplicación del Protocolo Alba para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas;
  • Emisión de las órdenes de protección necesarias para evitar que la violencia contra las mujeres derive en daños irreparables como lo es el feminicidio;
  • La correcta aplicación de la NOM 046 para casos de violencia familiar y sexual en mujeres y niñas.

 

La solicitud de declaratoria fue presentada en noviembre de 2016 luego de la documentación y preocupación por el incremento y gravedad en el estado por la desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y violencia sexual.

 

En ese momento, las organizaciones documentaron que de 2009 a 2016 los asesinatos de mujeres en la entidad se triplicaron y que la mayoría de éstos permanece impune, pues de 269 asesinatos de mujeres ocurridos entre 2012 y 2013, solo 21 casos estaban siendo investigados como feminicidio, lo que equivale a 7 por ciento del total. A esto se suma que hasta el 2014 existía solo una sentencia dictada por feminicidio en el estado.

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS