Ejecutivo

Muestran trabajo de mujeres activistas de Guerrero

Exposición fotográfica denominada “Desde mi Activismo”.

2018-12-05 13:03:19 Leído : 53 veces.
Las activistas que realizan su trabajo muchas veces desde el anonimato, arriesgando incluso su vida, y no son ni siquiera conocidas.

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 5 de diciembre de 2018.- En el marco de la “Campaña 16 días de Activismo para Eliminar la Violencia contra las Mujeres”, la Secretaría de la Mujer (Semujer), organizó la exposición fotográfica denominada “Desde mi Activismo”, que muestra el trabajo que realizan las activistas que ayudan a que otras mujeres se empoderen.

El evento se llevó a cabo en el vestíbulo el auditorio Sentimiento de la Nación, donde la titular de la Semujer, Maira Martínez Pineda, dijo que los objetivos de esta exposición, son identificar a mujeres que participan en grupos de activistas, organizaciones y movimientos sociales en el Estado de Guerrero.

Explorar las trayectorias de vida en relación con las acciones que realizan, hacer visibles los rostros de las mujeres activistas que con su trabajo han contribuido al empoderamiento de otras mujeres, en la defensa de  los derechos humanos y la prevención de la violencia de género.

Refirió que de 1960, en que fueron asesinadas las hermanas Mirabal, en cuyo honor se instituyó el “Día Naranja”, al 2018 el panorama en todo el mundo no es distinto, la violencia hacia las mujeres, continua de manera muy arraigada.

Sin embargo, advirtió que estos días de activismo no deben tomarse como una moda, porque los tiene que realizar como parte de una institución, o por ser parte de la agenda de género de quienes se dedican al tema, sino para hacer un llamado a la reflexión ciudadana con compromiso social.

La etapa de sensibilización y formación hacia las mujeres en el país, y el resto del mundo ha sido superado, las mujeres ya entendieron que no pueden ser permisivas, que pueden y deben defender sus derechos, que deben ser sororales unas con otras, tomarse de la mano y avanzar para hacer el camino a la otra, “pero quienes no han entendido esto, son muchos hombres alrededor del mundo y es con ellos con quienes tenemos que trabajar y hacer un pacto social de no agresión hacia nosotras, de respeto a nuestros derechos humanos”, recalcó Martínez Pineda.

Destacó el trabajo que realizan las activistas que realizan su trabajo muchas veces desde el anonimato, arriesgando incluso su vida, y no son ni siquiera conocidas, mucho menos reconocidas, de ahí la intención de exponer con una pequeña muestra, debido a que son muchas las organizaciones y mujeres que en ellas participan en el Estado de Guerrero, que día a día luchan por el respeto de los derechos de las mujeres.

En esta muestra, participan organizaciones como “Kaniche Eslava”, “Las Revueltas”, “Damas Voluntarias” de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), “Atzin”, Desarrollo Comunitario; Conamur; Mujeres de éxito y Liderazgo; Damas de Acción para una Mejora Social, Kinal Antzetik; Mujeres Parlamentarias 2018, Asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero A.C; Mujeres de la Montaña “Francisca Reyes Castellanos A.C.; Mujeres de Tlapa A.C.; entre otras.

La exposición busca representar la perspectiva de las mujeres y sus contribuciones, para así apreciar la diversidad de experiencias de las distintas activistas residentes en Guerrero y la lucha por conquistar el motor de su labor, el tipo de activismo que realizan y por qué continúan realizándolo.

 

Sem/gr

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS