Ejecutivo

El proceso para designar presidenta en INMUJERES opaco y fuera de la ley

Este viernes la Junta de Gobierno dará nombres de la terna.

2018-12-04 16:27:59 Leído : 2090 veces.
Malú Micher Camarena invade la división de poderes, pide renuncias e impone.

SemMéxico. Cd. de México. 4 de diciembre de 2018.- Este viernes se conocerá que Nadine Gassman, médica, de gran experiencia en la lucha por la igualdad será quien presida el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). La terna a que obliga la ley, ya ha sido decidida y la avalará este viernes la Junta de Gobierno que sesionará en la Secretaría de Gobernación, presidida por Olga Sánchez Cordero.

En la terna están, además, la doctora Candelaria Ochoa y la ex delegada de Tlalpan Maricela Contreras, ambas militantes de MORENA. Una cuarta, en disputa,  es Carol Arriaga, quien no cumple los requisitos, puesto que su único antecedente sobre género son algunas participaciones cuando fue  integrante del Tribunal Electoral y posteriormente fue designada  dirigente de mujeres de MORENA.

Las 32 consejeras sociales y consultivas fueron citadas a partir de mañana para asistir como avales en las decisiones ya tomadas, algunas de ellas consultadas por SemMéxico, confirmaron que el proceso ha sido confuso e intricado y hasta fuera de las reglas de ley. Mañana deberán acordar entre ellas a 16 de las 32 que integrarán la Junta de Gobierno, según establece la Ley del INMUJERES, sólo después de ello, tendrían que participar en el proceso de selección de la nueva presidenta.

 Las decisiones fueron tomadas desde el 16 de agosto como lo publicó SemMéxico, en la que participó activamente por la senadora Martha Lucía Micher Camarena, ex directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México durante el gobierno de Marcelo Ebrard, antes fue diputada del Partido de la Revolución Democrática PRD, e integrante de la corriente política conocida como Nuevo Sol, encabezada hasta época muy reciente por la ex gobernadora Amalia García Medina. 

La senadora Micher Camarena está en el supuesto de invasión de poderes, cuya división está aún vigente en la Constitución, establecida por el artículo 49 de la Carta Magna, quién de continuar decidiendo tendría que o pedir una licencia en el senado o incurrir en un desacato constitucional, según explicaron a SemMéxico las abogadas Carmen Ojesto y Alba Molina y el doctor en derecho Manuel Fuentes Muñiz. Es inexplicable que todavía el  viernes pasado, como si fuera del ejecutivo, pidió la renuncia inmediata de las 255 personas que trabajan en ese Instituto, algunas de ellas o ellos, con una antigüedad hasta de más de 15 años; algunas embarazadas. Su liquidación costará algunos millones de pesos.

La senadora Micher Camarena intentó incluso, que en este proceso ya no participaran las autoridades de Inmujeres, que no cambiaran sino hasta nombrada la nueva presidenta. Los consejos consultivo y social están coordinados por Rosa María Saldívar quien sería la persona indicada para citar a sus integrantes. Micher Camarena intentó que ya no actuara. Estuvo revisando durante semanas los términos en que pasará el INMUJERES de una administración a otra; revisó los programas, citó a sus directivas en el Senado para ahondar en el proceso y actuó como parte del ejecutivo.

Micher que con la hoy secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero encabezó el grupo de transición, estos días  hizo el doble papel de poder ejecutivo y legislativo, y fue ella  quien explicó a las consejeras su papel en la Junta de Gobierno, la que tendría que hacer la terna como señala el artículo 17 de la ley que creó el INMUJERES  que dice claramente que -El Presidente de la República nombrará a la Presidenta, de una terna integrada por consenso o por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno. Esta junta, una vez que entró en funciones el nuevo gobierno, deberá integrarse por los y las titulares de 15 Secretarías de Estado; 16 integrantes de los consejos consultivo y social de INMUJERES, que hace algunas semanas se renovó.

La designación en  INMUJERES, no es como cualquier otra institución del gabinete ampliado, dado que es  el órgano rector de la política de género del gobierno, cuya acción afecta a más de la mitad de la población mexicana, que son las mujeres; tiene el mandato de coordinar la transversalización de la perspectiva de género en toda la Administración Pública Federal; del Instituto emana el Programa Nacional de Igualdad y las directrices de las acciones, programas, presupuestos en todo el gobierno y que coordina a los tres niveles del mismo –federal, estatal y municipal- y los órganos desconcentrados. Fue creado en el año 2000, tras una ardua tarea de todas las mujeres feministas y del movimiento amplio organizado, en alianzas con el Congreso.

Algunas mujeres consultadas consideran que Micher Camarena, autodenominada feminista, quien gozó de una relación buena, e interesada con la administración 2012-2018, gozó de apoyos, participación y espacios para sus iniciativas, el 12 de septiembre, en conferencia de prensa – a solicitud de ella y Sánchez Cordero- reconoció en público la labor desarrollada por Inmujeres, donde la secretaria de Gobernación dijo que “trabajarían juntas y por lo ganado en estos años” y también felicitó la labor de INMUJERES, por lo que extraña la hoy actitud de la senadora guanajuatense quien además siempre fue invitada a las discusiones en Naciones Unidas para explicar la labor en pro de la igualdad de mujeres y hombres en México.

 

REQUISITOS PARA PRESIDIR INMUJERES

Los requisitos para la presidencia de INMUJERES son precisos: Ser ciudadana mexicana por nacimiento, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; No haber sido condenada por delito intencional alguno, o inhabilitada por la Contraloría de la Federación. Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiere conocimiento y experiencia en materia administrativa; haber destacado por su labor a nivel nacional o estatal, a favor de la igualdad de género, o en actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Mañana miércoles se darán cita en la ciudad de México, las 32 consejeras del instituto, quienes primero decidirán cuales de ellas, hasta 16, formarán parte de la junta de gobierno que sólo se instalaría hasta decidido el gabinete del presidente, lo que ya sucedió, no obstante Nadine Gassman todavía hasta hoy  encabeza la terna que este jueves, en una segunda reunión, esta vez en INMUJERES conocerán formalmente las consejeras que fueron citadas en la Secretaría de Gobernación, en la primera reunión de la Junta de Gobierno de Inmujeres para decidir sobre la terna que entregarán a Andrés Manuel López Obrador, el mismo viernes.

Sin embargo el proceso ha sido fuera de los procedimientos de ley y sin transparencia. A decir de la abogada morenista Carmen Ojesto las consejeras podrían pedir que se haga un proceso más racional y consideró que la actitud de la senadora Micher Camarena   es “inaceptable”.

Encima el proceso debió ser transparente debido a que en la lista se han propuesto a más de 25 mujeres que aspiran legítimamente a ser tomadas en cuenta, algunas de ellas con amplia experiencia y antigua militancia. Administradoras, doctoras, economistas, dirigentes de instituciones feministas, etcétera.

Las integrantes de la terna decidida son:
 

Candelaria Ochoa Ávalos ex regidora del ayuntamiento de Guadalajara, fue diputada federal por MORENA. Educadora popular, Maestra en Ciencias Políticas y doctora en Ciencias Sociales. Docente universitaria.

Fue directora del Centro de Estudios Género en la Universidad de Guadalajara. Conocida por sus pares como antigua militante feminista. Como representante de las organizaciones feministas y de mujeres del Estado de Jalisco, formó parte del proceso de preparación de la IV Conferencia Mundial de la Mujeres, en Beijing, China, legisladora federal participó en la Comisión de Igualdad de Género.

Secretaria en el Congreso de la Comisión de Igualdad de Género, de la de Transparencia y Anticorrupción y perteneció a la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas. Integrante del Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género; en la de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Tiene especial interés en desterrar la pobreza. Tiene 56 años.

 

Maricela Contreras Julián con una militancia de casi 40 años. Fue militante del Partido Comunista Mexicano; del Partido Socialista Unificado de México y fundadora del Partido de la Revolución Democrática. Diputada federal; diputada Local; jefa delegacional en Tlalpan; Coordinadora del Centro de Inteligencia Antinarcóticos Nacional; de un Centro de Atención a Mujeres, reconocida militante de la causa de género.

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Asamblea de Representantes y en la Cámara de Diputados; ha realizado investigaciones para   Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. y para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Dentro de su trabajo legislativo destaca como impulsora de los Presupuestos con Perspectiva de Género, de la paridad de género en los puestos de elección popular, de las iniciativas a favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y del derecho a decidir. Asimismo, ha participado en las leyes generales de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la creación de las Unidades de Género en los tres poderes de gobierno y en distintas universidades del país. Además, tiene más de veinte años de trayectoria feminista. Tiene 62 años.

 

Nadine Gassman es médica. Maestra en Salud Pública por la Universidad Harvard y doctorada en Gerencia de Política de Salud de la Universidad Johns Hopkins. Fue directora de IPAS en México, una organización internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos; durante más de 15 años ha desempeñado diversas responsabilidades internacionales.

Actualmente es la representante de ONU Mujeres en Brasil. Fue la directora de la Campaña del Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres; ha escrito numerosas obras.

También fue funcionaria del Fondo de Naciones Unidas para la Población. Ha colaborado con los gobiernos de México y Nicaragua en las políticas de derechos sexuales y reproductivos, con adolescentes e indígenas. Fundadora y activista del Grupo de Salud de la Mujer de América Latina y ha sido consultora de estos temasen 16 países de América Latina y África. Tiene doble nacionalidad, la mexicana y francesa. Actualmente es representante de ONU Mujeres en Brasil.

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS