Redes

Proyecto de anulación, para “halagar” a López Obrador: coalición Por Puebla al Frente

El magistrado Vargas Valdez presentará el proyecto de sentencia al pleno del TEPJF en el que propone anular las elecciones.

2018-12-03 21:21:06 Leído : 39 veces.
• Los partidos hacen un llamado al resto de los magistrados para que “no permitan este atropello”

Gabriela Hernández      

SemMéxico/apro. PUEBLA, Pue. 03 de Diciembre 2018.-  Al reprobar el proyecto de resolutivo que propone la anulación de los comicios para gobernador de Puebla, los partidos de  la coalición “Por Puebla al Frente” acusaron al magistrado electoral, José Luis Vargas Valdez, de pretender con su fallo “halagar” al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

 

En un comunicado emitido esta mañana, luego de que en la víspera Vargas Valdez diera a conocer en las redes sociales el proyecto de resolución que presentará en los próximos días al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos hacen un llamado al resto de los magistrados para que “no permitan este atropello”.

 

A través de su cuenta Twitter, Vargas Valdez dio a conocer anoche el proyecto de sentencia que presentará en los próximos días al pleno del TEPJF en el que propone anular las elecciones, basado principalmente en que la vulneración de la cadena de custodia de los paquetes electorales de los comicios para gobernador de Puebla.

 

En uno de los puntos que se exponen en el comunicado para rebatir la propuesta del magistrado de anular las elecciones, los partidos hacen referencia a que hace unos días la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma para despedir al magistrado Vargas de su cargo en el Tribunal Electoral.

 

“El proyecto de anulación del proceso electoral de Puebla es una manifestación indiscutible de ello. La ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante. Se debe respetar la voluntad legal, legítima y genuinamente expresada en las urnas. Apelamos a que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no permitan este atropello”, subrayan.

 

La elección, “la más auditada de la historia”

Conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), la coalición asegura que las votaciones en Puebla fueron las más auditadas “de la historia del país” al realizarse seis conteos y que en todos se confirmó el triunfo de su candidata Martha Erika Alonso Hidalgo por un margen superior a los 100 mil votos.

 

“Los partidos integrantes de la coalición ‘Por Puebla Al Frente’ llamamos respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a valorar la evidencia que ya ha sido desahogada en etapas previas del proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de Puebla, al ser materia jurídica que va en sentido contrario al proyecto de nulidad”, exponen.

 

“En seis ejercicios distintos donde se contaron los votos de manera total o parcial, se comprobó una y otra vez que los ciudadanos contaron bien los sufragios y que la autoridad electoral estatal ejerció la debida cadena de custodia, porque los resultados en cada uno de esos conteos son consistentes entre sí y corroboran el registrado por los funcionarios de casilla al término de la jornada electoral”.

 

También afirman que los comicios poblanos fueron organizados por un “órgano ciudadano e independiente”, y que las elecciones se celebraron el mismo día que otras concurrentes en las que Morena obtuvo triunfos que no han sido cuestionados.

 

“En un acto indigno, el magistrado Vargas intenta confundir al pleno del Tribunal Electoral con el falso argumento de que se violó la cadena de custodia de la documentación electoral”, señala el comunicado.

 

Agrega que el proyecto de sentencia es un “absurdo a la razón jurídica”, pues considera que el propio magistrado reconoce que no hay variaciones en los votos obtenidos por la candidata panista entre el primer cómputo y el recuento total que hizo el TEPJF en septiembre.

 

También añade que no existen pruebas de que los paquetes electorales fueron violados.  “En materia electoral, las irregularidades en una elección para proceder a su anulación, deben ser graves, dolosas, y determinantes para el resultado de la elección, lo que en el caso de la elección de Puebla no se actualizan”, sostiene el Frente.

 

Martha Erika guarda silencio

Hasta ahora, ni Martha Erika Alonso, ni su esposo el exgobernador y hoy senador, Rafael Moreno Valle, han emitido ningún comentario sobre este proyecto de anulación de los comicios.

 

La aún gobernadora electa se ha limitado a retuitear en su cuenta los mensajes que han emitido panistas como el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y los panistas Santiago Creel, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Mientras que el dirigente panista y el gobernador de Tamaulipas se limitaron a dar su respaldo a Alonso Hidalgo, Creel cuestionó el fallo que propondrá Vargas Valdez al pleno del TEPJF.

 

“El proyecto que se acaba de circular sobre Puebla, contradice el recuento de votos que coincide con las actas de cómputo firmadas por los representantes de los partidos, lo que prueba que los votos depositados en las urnas por los ciudadanos, son substancialmente los mismos vueltos a contar por el propio Tribunal Federal: el ‘mundo al revés’”, escribió Creel.

 

En tanto que Jesús Zambrano Grijalva, ex líder nacional del PRD, acusó que si la Sala Superior anula los comicios de Puebla, se confirmará una interferencia por parte del presidente López Obrador.

 

“Si la Sala Superior del @TEPJF_informa anula la elección de #Puebla, confirmará que @lopezobrador_ lo doblega socavando los controles y equilibrios del Poder Ejecutivo. ¡Vamos camino a la autocracia!”, expresó en un mensaje de Twitter.

 

Y Morena celebra

En tanto, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, celebró que todo apunte a que las elecciones por la gubernatura de Puebla serán anuladas.

 

“La justicia que pedimos para anular la elección y la destitución de consejeros electorales ha sido escuchada por la Sala Superior. No se puede declarar la validez de una elección sin CERTEZA. Celebramos el proyecto de resolución del Magistrado @JL_VargasV #FraudeNuncaMas”, escribió en su cuenta.

 

En tanto que el líder de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla, celebró que el magistrado haya ventilado su veredicto previo a su votación, para que no se preste a presiones o a “negociaciones en lo oscurito”.

 

“Celebro la transparencia del magistrado @JL_VargasV en cuanto al proyecto del @TEPJF_Informa para anular la elección de Puebla. No recuerdo algo similar, pero es excelente que estos temas se saquen a la luz pública, para que no haya presiones ni negociaciones en lo obscurito”, apuntó.

 

Sin embargo, hubo otras posturas que cuestionaron si era legal que el magistrado hiciera pública su propuesta de resolución previo a someterla a votación.

 

“Al margen del sentido de la propuesta de decisión, circular un proyecto que aún no ha sido aprobado por el Pleno no es un acto de transparencia ni de justicia abierta, sino un acto de chantaje a los demás magistrados y puede restarle imparcialidad a la decisión del @TEPJF_informa”, cuestionó el académico Enrique Cárdenas Sánchez.

 

Por su parte, el exrector de la Universidad de las Américas Puebla y representante de la organización civil Puebla en contra de la Corrupción e Impunidad (PCCI), en otro mensaje se pronunció porque se confirme este resolutivo para anular las elecciones en la entidad.

 

“Todos los poblanos merecemos participar en elecciones sin violencia. Espero quede firme y no cambie de sentido el proyecto de la resolución”, expresó.

 

SEM/apro


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS