Elecciones 2018

Demandan reformas electorales en Guerrero contra la violencia política

Prepara el IEPC de esa entidad un informe

2018-12-03 16:02:15 Leído : 54 veces.
• Los lineamientos de género podrían ser ampliados

Semméxico, Chilpancingo, Gro., 3 diciembre 2018.- Se requieren reformas a la ley electoral para disminuir la brecha de desigualdad que afecta principalmente a las mujeres en el ejercicio a su derecho de participar en los procesos electorales, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta.

Explicó que el organismo público prepara ya un informe sobre la violencia política que se ejerció contra las mujeres candidatas en el pasado proceso electoral 2017-2018.

Admitió la necesidad de enriquecer la cultura política, para el ejercicio pleno de las mujeres en la política como parte de las garantías a una vida libre de violencia.

Vargas Armenta citó que en el proceso electoral se exigió que en los registros de las planillas y las fórmulas de los partidos políticos se aplicara la paridad de género, esto provocó que algunas mujeres que hicieron valer su derecho, se inconformaran, lo que derivó en modificaciones en los registros.

Las sentencias emitidas por los tribunales que resolvieron a favor de los recursos presentados por las mujeres, fueron incluso más allá de los propios lineamientos aprobados y aplicados por el IEPC, los cuales deberán será incorporados en el próximo proceso electoral, para fortalecer las posibilidades de las mujeres de participar en política.

SEM/ja/sj

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS