Internacional

Necesario visualizar múltiples violencias a inmigrantes trabajadoras

Realizan II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia

2018-11-08 14:45:43 Leído : 109 veces.
• Trabajo del hogar visto como “natural” a las mujeres y se relaciona al servilismo.

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 8 noviembre 2018.- El II Foro Mundial sobre violencias urbanas y educación para la convivencia acogió un diálogo que bajo el título ‘Mujeres migrantes enfrentando las violencias’, planteó cuáles son los principales logros y retos de la defensa del derecho a un trabajo digno para las trabajadoras del hogar y cuidados y qué demandas y propuestas tienen las mujeres migrantes en relación al pacto de Estado contra la violencia de género.
 

Carolina Elías, presidenta de la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) enfatizó en la necesidad de visualizar y luchar contra múltiples violencias que pasan desapercibidas y que afectan de manera fundamental a las mujeres inmigrantes trabajadoras en el ámbito del hogar y los cuidados. Por un lado, la violencia económica (un tercio de las trabajadoras del hogar están en el umbral de la pobreza extrema según un estudio publicado recientemente por OXFAM), resaltando de manera especial la precariedad que en muchos casos se acerca a la esclavitud.

 

Además, socialmente el trabajo del hogar no es contemplado como una forma de trabajo, sino que es “natural” que las mujeres cuiden y se sigue relacionando con el servilismo.

 

Desde un punto de vista institucional, según Carolina Elías, la ley de extranjería “es racista”, y el hecho de que España todavía no haya ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permite que todavía las trabajadoras del hogar no tengan los mismos derechos que el resto de las personas trabajadoras: no tienen derecho a la prestación de desempleo, despedirlas es muy fácil y barato ya que sólo reciben 12 días de indemnización por año trabajado; tampoco cotizan por el salario real, lo que afecta a la hora de cobrar las pensiones o en los casos de baja por maternidad.

 

La presidenta de SEDOAC aseguró que cambiar esta situación no es algo que pueda depender únicamente de las mujeres migrantes que sufren estas violencias, sino que necesitan que los empleadores sean sus “cómplices” y que “el reconocimiento de los derechos de las cuidadoras está en manos de todos y todas”.


Tanto la intervención de Carolina Elías como la de Helia del Rosario, de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas Amalgama, denunciaron el acoso laboral y la violencia sexual que sufren las empleadas del hogar. “Es necesario poner en evidencia otros tipos de violencia que sufren las mujeres inmigrantes y que no están siendo consideradas desde el punto de vista de las estadísticas, la protección y los recursos”, resaltó Helia del Rosario.

 

A veces, para estas mujeres, enfrentar estas formas de violencia es particularmente difícil por su situación legal y también por la falta de redes de apoyo. Sin embargo, la denuncia de estas situaciones estructurales no se hace desde el victimismo sino desde el convencimiento de que la diversidad enriquece y de la necesidad de poner en valor el aporte y la riqueza que aportan a la sociedad en la que viven las mujeres procedentes de otros países y culturas.

 

SEM/AmecoPress

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS