Mujeres

Por primera vez en la historia de Yucatán, un juez federal otorga amparo a una mujer transgénero

El argentino O.T.N., quien intentó forzarla para tener relaciones sexuales.

2018-11-07 15:11:19 Leído : 67 veces.
Grecia ha sido víctima de una larga cadena de violaciones a sus derechos humanos.

SemMéxico. Yucatan. 7 de noviembre de 2018.- Tras cuatro de años de estar en la lucha por la justicia, Grecia Sosa se ha convertido en la primera mujer transgénero de Yucatán que recibe el respaldo de un juez federal.

 

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por los representantes de diversas asociaciones que procuran los derechos de las mujeres y de las personas LGBTIQ+, Grecia destacó que “por primera vez en la historia judicial del estado de Yucatán, un juez federal concede un amparo a una persona transgénero”.

 

En 2014, Grecia Sosa fue víctima de violencia física y sexual por parte de su agresor, el argentino O.T.N., quien intentó forzarla para tener relaciones sexuales y ante su negativa, procedió a golpearla brutalmente, al grado que ella tuvo que someterse a una cirugía reconstructiva y estética. 

 

Además de las lesiones físicas, la afectada también sufrió múltiples secuelas psicológicas, derivadas de la agresión, razones por las cuales decidió denunciar penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ese mismo año. 

 

Desde ese entonces Grecia ha sido víctima de una larga cadena de violaciones a sus derechos humanos y de discriminación por ser mujer transgénero, ya que a pesar de haber presentado numerosas pruebas que dan fe a las agresiones que vivió por parte de O.T.N. y las amenazas de muerte por parte de su esposa Elena Montenegro, la FGE declaró en enero de este año el no ejercicio de la acción penal contra el acusado. 

 

Esta determinación fue confirmada por la Juez Segunda de Control del Primer Distrito del Estado de Yucatán, quien en febrero de 2018 resolvió el recurso de inconformidad presentado por la víctima, convalidando la resolución del Ministerio Público, lejos de ordenar la reposición del procedimiento.  

 

En el documento de amparo emitido el 5 de septiembre por el Juez Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, se menciona la omisión de las pruebas por parte de la Fiscalía y la ineficiencia de las asesoras de Sosa, pertenecientes a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), quienes no le brindaron la orientación legal adecuada para defender su caso.

 

En este sentido, además de otorgarle el amparo, el juez ordeno la protección de la justicia federal a Grecia, señalando que se ha violado su derecho a la defensa adecuada, por lo que ordenó que se realice de nueva cuenta la audiencia para resolver sobre el dictamen del Ministerio Público, este miércoles 7 de septiembre, que será encabezado por el nuevo juez de control, Luis Armando Mendoza.

 

Asesorada por el abogado particular, Luis Rubén Martínez Arellano, quien ha sido asesor legal de la señora Ligia Canto, madre de la difunta Ema Gabriela Molina Canto, Grecia tiene fe que en esta ocasión, sus derechos se harán valer, y dice estar preparada para continuar con el proceso. 

 

“Hace dos años estaba muy diferente, todavía estoy en esa etapa que necesito reconstruirme emocionalmente, pero poco a poco y el sentir que tengo personas que estoy apoyando, me hace seguir, continuar con todo esto, hasta obtener la justicia.

 

“Es un agravio, es una violación a nuestros derechos humanos, jurídicos y civiles. Pero estoy fuerte, me siento fuerte, me siento capaz y voy a seguir, porque lo único que he hecho es denunciar los hechos y el agresor debe ser castigado para que esto no vuelva a suscitarse y para que ningún extranjero se sienta por encima de la ley en nuestro propio país”, afirmó.

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS