Caravana Migrante

Llega a Juchitán ayuda humanitaria en apoyo del Éxodo Migrante

Personal de diversas dependencias gubernamentales de la CDMX y organismos de DH, brindan ayuda.

2018-10-30 20:29:52 Leído : 58 veces.
• “Puente Humanitario”, cuenta con unidades móviles, ofreciendo atención médica y asesoría legal.

SemMéxico. Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, a 30 de octubre de 2018. Como parte de las acciones conjuntas entre autoridades locales, organismos nacionales e internacionales, sociedad civil, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la ayuda humanitaria llegó esta madrugada a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, como parte del “Puente Humanitario” de la Ciudad de México en apoyo al éxodo migrante.

 

A la estación foránea de autobuses arribaron 35 personas de las Secretarías de Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Procuraduría General de Justicia, todas de la Ciudad de México.

 

La plataforma de ayuda humanitaria contempla dos unidades médicas equipadas con laboratorio, mesas de exploración, ultrasonido, electrocardiograma y detecciones, donde se brindarán consultas médicas.

 

Además, una unidad móvil para la atención médica de urgencia y traslados en ambulancia.

 

Para brindar asesoría legal y darles a conocer las pautas principales de su situación migratoria, personal de la Procuraduría capitalina brinda acompañamiento a las personas migrantes que lo requieran.

 

A partir de las 05:00 horas de hoy, las brigadas del “Puente Humanitario” de la Ciudad de México de apoyo al éxodo migrante acompañaron el recorrido de Santiago Niltepec a Juchitán.

 

El recorrido fue de 54 kilómetros, en un tiempo aproximado de siete horas a pie. Muchas personas migrantes subieron a diversos transportes como automóviles, camionetas y tráileres, que en un acto de solidaridad, los llevaron a la siguiente ciudad.

 

Cabe destacar que en 10 autobuses fueron transportados mujeres, niñas y niños, desde las primeras horas de la mañana.

 

De esta forma, la brigada de la CDHDF, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y autoridades, apoyaron en la coordinación de la brigada de servicios médicos, en seguimiento a la articulación de la mesa interinstitucional de apoyo al Éxodo Migrante, como respuesta a este suceso de grandes dimensiones que debe plantearse desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

SEM/IM


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS