Elecciones 2018

Martha Erika Alonso se declara gobernadora de Puebla

La impugnación en su contra como triunfadora del 1 de julio sigue su curso

2018-10-11 17:19:47 Leído : 153 veces.
• Irán al TEPJF, dice dirigenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky,

SemMéxico, Puebla, 11 octubre 2018.- Martha Erika Alonso, candidata impugnada en la elección para gobernadora o gobernador en esta entidad se declaró ganadora de los comicios del 1 de julio en esta entidad.

Ello a pesar de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició hoy el conteo de 64 días para emitir su fallo en la anulación de la elección para gobernador en Puebla.

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ratificó su triunfo en las casillas -pese a reconocer irregularidades, irreparables e insubsanables-, Alonso publicó en su cuenta oficial de twitter un video de menos de dos minutos en el que da por concluido el proceso, llama a dejar atrás las “diferencias partidistas” y anuncia su despacho el próximo 14 de diciembre en la administración poblana.

“Me dirijo a ustedes amigos y amigas para comunicarles que el Tribunal Electoral ratificó nuestro triunfo. Celebro que haya concluido el proceso electoral y que se den a conocer los resultados definitivos de la elección en donde se confirma, una vez más, la voluntad de los poblanos emitida el pasado primero de julio.

 “Manifiesto mi respeto y reconocimiento a los órganos electorales estatales y federales por garantizar los principios de certeza, legalidad e imparcialidad durante este proceso electoral.

“En democracia los votos se cuentan y la voluntad ciudadana se respeta. En Puebla tuvimos una elección histórica que alcanzó el 68 por ciento de la participación de más de tres millones de poblanos en las urnas.

“Al ser ratificado el triunfo hago un llamado a los distintos actores políticos al diálogo y a dejar atrás las diferencias partidistas, de igual forma reitero mi compromiso con el presidente electo de México y con los distintos poderes de gobierno para trabajar en conjunto por el desarrollo de nuestro país y estado.

 “Puebla necesita de todos. Es tiempo de trabajar para devolver la seguridad a las familias poblanas. A partir del 14 de diciembre como gobernadora constitucional trabajaré por ti, por tus hijos. Encabezaré un gobierno cercano a la gente, con medidas importantes de austeridad en donde la prioridad sea tu tranquilidad, gracias por tu confianza y apoyo, trabajemos juntos por una Puebla con igualdad para todos”, asegura en el guion que ha sido replicado por televisoras.

 

Irregularidades, “irreparables e insubsables” en la elección 

Ayer, en medio de resguardo policial y uso de equipos contra el crimen organizado, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificaron a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN–PRD–MC) fue ratificada frente a Luis Miguel Barbosa Huerta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los magistrados Fernando Chevalier Ruanova, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Gerardo Saravia Rivera votaron en unanimidad en la sentencia en la sesión pública en la que se anularon los sufragios de 59 paquetes electorales, de los siete mil 486 que se abrieron para su verificación en la Ciudad de México.

Aunque el magistrado Gerardo Saravia Rivera reconoció que hubo irregularidades “irreparables e insubsables” en la elección de gobernador, el Tribunal Electoral local, de la que él forma parte, argumentó que no procedió la anulación de los comicios solicitada por Morena, debido a que no eran significativas en la elección y no se pudieron comprobar las violaciones a la cadena de custodia de esas urnas por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) ni manipulación de los votos.

Así, el Tribunal Electoral resolvió que los señalamientos de violencia, robo de urnas, balazos en el proceso electoral del 1 de julio, así como excedentes en los gastos en la campaña de Martha Erika Alonso, no fueron debidamente acreditados.

En cuanto al agravio de la existencia de un laboratorio de la coalición Por Puebla al Frente en donde se manipuló y falsificó material electoral, se declaró infundado.

 

El recuerdo al fraude del 2006: Yeidckol Polevnsky

Tras el anuncio del TEEP la dirigenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que el fallo sería impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y señaló que la elección le recordó “al fraude electoral de 2006”.

En video que grabó junto al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, Yeidckol Polevnsky asentó:

“En Puebla encontramos un Instituto Estatal Electoral totalmente en manos del gobernador (Rafael Moreno Valle) y ahora vemos que el Tribunal, igual. Para ellos la legalidad no vale, ni la decisión de los poblanos”.

 

SEM/kc/sj


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS