Ejecutivo

Cáncer de mama, tercera causa de muerte entre mujeres

Pasó del 7º lugar al tercero en la última década como motivo de fallecimiento

2018-10-11 12:26:06 Leído : 154 veces.
• Autocuidado y mastografías vitales para prevenir este padecimiento

Semméxico, Chilpancingo, Gro., 11 octubre 2018.- El cáncer de mama, pasó de 2010 a la fecha, de la séptima a la tercera causa de muerte de las mujeres, lugar que ha mantenido desde 2013.

Los principales factores de riesgo son: ser mujer, la edad, los antecedentes familiares, el consumo de alcohol y fumar, el sobrepeso y tratamiento anticonceptivos y hormonales.

Así lo dio a conocer Manuel Eduardo Tovar Lozano, especialista en radiología e imagen certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, programa para la detección oportuna de cáncer de mama, durante la impartición de la conferencia La Mujer Actual y el Cáncer de Mama, organizada por la Dirección de Atención a la Mujer del ayuntamiento de Chilpancingo, quien señaló que este padecimiento también afecta a los hombres, aunque en menor proporción.

Refirió que, en el 2010, la principal causa de muerte de las mujeres, era por enfermedades relacionadas con el corazón, seguido de diabetes, enfermedades cerebro vascular, del hígado y accidentes, y en séptimo lugar se ubicaba el cáncer de mamá, de acuerdo a información del INEGI, sin embargo, a partir del 2013, se ha colocado en el tercer lugar.

Con base a estudios de la Sociedad de Cáncer de Estados Unidos, el galeno desmitificó que usar desodorante o antitranspirante, como se ha mencionado en redes sociales, sea factor de riesgo para la aparición de cáncer de mama, lo mismo que el uso de brasieres o los implantes mamarios.

Tener hijos/hijas o ser madres primerizas después de los 30 años, tiene en general un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. En cambio, sostienen los estudios que los embarazos múltiples o quedar embarazas a edad temprana y amamantar reduce el riesgo en general, “mientras más avanzada la edad, aumenta el riesgo de padecer cáncer”, recalcó el especialista.

Entre las medidas preventivas, Tovar Lozano sugirió cambiar los hábitos alimenticios con comidas más sanas y bajas en grasa, realizar actividad física por menos de 10 a 20 minutos diarios, no consumir más de una copa de alcohol al día –de preferencia evitarlo completamente, lo mismo que el tabaco-, realizar la autoexploración a partir de los 20 años y, aunque la norma oficial mexicana, menciona realizarse un estudio de detección –mastografía- cada dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que deber ser al menos una vez al año, una acción preventiva que puede salvar vidas.

Subrayó la importancia de la detección temprana de cáncer de mama, que disminuye definitivamente las tasas de fallecimiento.

Por gestiones de la directora de Atención a la Mujer, Marisol Cuevas Serrano, al final de la conferencia, entregaron entre las asistentes, 25 cortesías para igual número de mastografías y 100 de cérvico uterino.

 

En 2018, 60 mujeres han muerto

En lo que va del año, alrededor de 60 mujeres de la entidad han muerto debido al cáncer de mama, siete de ellas en la región centro y se tiene un registro de 75 nuevos casos, informó Marisol Cuevas Serrano, titular de la Dirección  de Atención a la Mujer de Chilpancingo.

En entrevista a SemMéxico, reconoció que la desinformación es una de las principales causas por las que las mujeres no acuden a citas preventivas, se tiene la idea de que estos exámenes son costosos, pero no es así, Secretaria de Salud en el Estado, realiza campañas de detección sin ningún costo, además de que aquellos casos positivos son canalizarlos y se les da seguimiento.

Por otra parte, anunció que el gobierno municipal mantiene una campaña permanente, tanto de información a la población como de atención en los centros de salud del municipio, sean o no beneficiarias del Seguro Popular o de algún otro servicio de salud.

A propósito del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, a conmemorarse el próximo 19 de octubre, Cuevas Serrano dio a conocer que hay mucho trabajo que hacer en cuanto la orientación e información hacia la población, tanto hombres como mujeres, de ahí que el gobierno municipal emprenderá una cruzada también de información en las colonias de la periferia y escuelas del nivel licenciatura.

De acuerdo a información proporcionad por la Secretaría de Salud en el Estado, Cuevas Serrano comentó que el número de nuevos casos se ha incrementado. Respecto a las defunciones por cáncer de mama refirió que en el 2015 se registraron 147; en 2016 hubo 112 decesos; en 2017, 90, y en lo que va del año, 60, de los cuales siete corresponden a la región centro, donde se ubica Chilpancingo.

SEM/ja/sj

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS