Internacional

La Red de Periodistas con Visión de Genero condena el feminicidio de Victoria Marinova en Bulgaria

Las autoridades desestiman que esté relacionado con su trabajo.

2018-10-09 18:34:43 Leído : 158 veces.
Una muestra brutal del contexto en que las mujeres participan en labores públicas y de interés social en el mundo.

SemMéxico. Cd. de México. 9 de octubre de 2018.- La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) se pronunció contra el feminicidio perpetrado en contra de la colega Victoria Marinova, registrado el pasado sábado en Rose, Bulgaria.

La Comisión de Denuncias sobre Violencia a Mujeres Periodistas de la Red, fundada en 2005 e integrada por 36 países, condenó el asesinato de la periodista búlgara Victoria Marinova, quien se encontraba investigando presuntos hechos de corrupción relacionados con proyectos de infraestructura financiados con fondos de la Unión Europea.

El hecho de que además fue violada antes de ser asesinada, el sábado en la ciudad de Rose, al norte de Bulgaria, coloca a este hecho como un crimen de odio o un feminicidio, aunque las autoridades desestiman que esté relacionado con su trabajo, y argumentan que no hay pruebas.

Por tal razón, la Red exige que en la investigación se incluya la labor periodística de Victoria sobre las circunstancias de su crimen, ya que trabajaba para la emisora TVN.

Las queremos libres, seguras, informando. Las queremos libres. Es la petición de la Red a las autoridades belgas y de la Unión Europea para que se establezcan mecanismos que garanticen el ejercicio del periodismo de las mujeres sin miedo a ser asesinadas por ejercer el derecho a la libertad de expresión.

La Red considera este asesinato como una muestra brutal del contexto en que las mujeres participan en labores públicas y de interés social en el mundo, así como de las pocas garantías para prevenir la violencia. En lugar de alentar su participación en labores relevantes como es el periodismo.

Basadas en los tratados internacionales que defienden la libertad de expresión y una vida libre de discriminación y violencia para las mujeres,  demandan que las autoridades competentes realicen las investigaciones precisas, exhaustivas y diligentes, y que tengan  como línea central la actividad periodística que realizaba en ese momento Victoria Marinova.  




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS