Mujeres

Acoso sexual en la escuela de Periodismo Carlos Septién

Las autoridades son omisas ante estos hechos.

2018-10-09 00:05:10 Leído : 380 veces.
Alumnas de licenciatura y maestría son víctimas de docentes acosadores.

SemMéxico. Cd. de México. 8 de octubre de 2018.- Diversos casos de acoso sexual se han dado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién en donde el miedo y la incertidumbre han ocasionado que las víctimas se nieguen a denunciar a los agresores.

Estudiantes de licenciatura y maestría enviaron a los medios de comunicación una carta en donde expresan su profunda preocupación porque no se han solucionado los casos de acoso sexual. 
Más grave todavía es que se ha señalado a algunos responsables de titulación y asesores de tesis como agresores que presionan a las alumnas de maestría para sostener relaciones sexuales con ellos, a cambio de agilizar los procesos de titulación.
En una carta firmada por Estudiantes Organizados de la Maestría de Periodismo Político que circuló recientemente, las y los alumnos exigen que se investigue y se castigue a los responsables en los casos de acoso y hostigamiento sexual.

En el mes de marzo, estudiantes solicitaron a la dirección encabezada por Víctor Hugo Villalva Jiménez, modificar el capítulo XI de las Sanciones del Estatuto – Reglamento para que el acoso u hostigamiento, sexuales o no, sean considerados una falta grave y que amerite la expulsión del plantel.

El Reglamento consultado esta misma tarde por SemMéxico, señala como una infracción el acoso sexual y hostigamiento, pero no se señala la sanción que se impondrá específicamente. Puede ser una llamada de atención, una amonestación, suspensión temporal o expulsión, es decir lo deja a criterio de las propias autoridades. Llama la atención que no hay un apartado que explique qué pasa si el que comete el agravio es un docente o personal administrtivo o directivo de la Escuela.

A decir de algunas alumnas cuyos nombres han pedido que se reserven, no existe dentro de la escuela ningún protocolo para la atención de estos casos. Las víctimas no saben a quién acudir y si esto les traerá consecuencias que afecten sus procesos de titulación de maestría o licenciatura.

Vale la pena recordar que en México, el acoso sexual a jóvenes universitarias ha crecido 11 veces desde 2016;  una joven es agredida cada hora en los campus del país; sólo en 2017 fueron violadas 9 mil 876 estudiantes, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sorprendentemente la Ciudad de México- “la ciudad de vanguardia”-, es la entidad -a nivel nacional- que registra los índices más altos en cuanto a agresiones en contra de mujeres, seguida del Estado de México.

Pocas víctimas de acoso y hostigamiento se atreven a denunciar estos actos, por lo regular no se les cree debido a que existe una especie de complicidad con la violencia machista normalizada dentro del sistema educativo que impera en México.


  • TAGS


COMENTARIOS

  • Eurídice

    2018-10-09 23:59:06

    Fui víctima de acoso por parte de Andre Ledezma, ex alumno de la Septién. Denuncia ante la Fiscalía especializada y nada ocurrió. Andre se graduó impunemente como cualquier otro alumno de la Carlos Septién. Imposible lidiar con esta red de complicidad en esa escuela y su política de "puertas abiertas". Autodefensa es la solución. Saludos.


HACER COMENTARIO



SIGUENOS