Elecciones 2018

Una mujer podría estar al frente del TEEO

En Oaxaca ocho mujeres aspiran al cargo

2018-10-05 16:26:08 Leído : 122 veces.
• Comisión del Senado señala que sí considerarán la paridad.

Virgilio Sánchez Jiménez Leyva

 

SemMéxico, Oaxaca, 5 octubre 2018.- La Comisión de Justicia del Senado adelantó que van a considerar la paridad de género en la designación de quienes serán las y los nuevos magistrados de los Tribunales Electorales de 12 estados, entre ellos, Oaxaca.

 

Para el caso de Oaxaca, ocho de los 24 aspirantes a este cargo, son mujeres.

El presidente de esta Comisión, el senador de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar afirmó que tomarán en cuenta la conformación actual de estos órganos locales, para cumplir con la paridad de género.

 

"Independientemente de los aspirantes, el número de mujeres y hombres a ocupar la magistratura, hay que tomar en cuenta cómo está integrado en cada entidad federativa", dijo, durante la sesión de Comisión.

 

"Podemos tener la mitad (de mujeres) y la mitad (de hombres) de solicitantes, pero en el Tribunal local puede no corresponder precisamente al número que queremos, para que esté en términos de paridad", agregó.

 

El TEEO está compuesto, actualmente, por tres magistrados hombres; de los cuales, Víctor Manuel Jiménez Viloria concluye su gestión en diciembre.

 

A la convocatoria emitida por el Senado para elegir al suplente de Jiménez Viloria se registraron en su mayoría burócratas electorales, es decir, consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); así como directores de áreas al interior de ambos órganos.

 

En el grupo de aspirantes, hay ocho mujeres: Elizabeth Bautista Velasco y Rita Bell López Vences; consejeras de la Junta Local del INE y del IEEPCO, respectivamente.

 

Además, la ex consejera electoral, Elvira Morales Pérez; Laura Elena Marcial Chávez, ex titular de Unidad de lo Contencioso Electoral del IEEPCO.

Del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), destacan las inscripciones de: la Juez Sofía Altamirano Rueda; y Amparo Arias Rivas, Secretario de Estudio y Cuenta.

 

También, busca este cargo, Alfa Orquídea Monterrubio Valencia, que funge como secretaria del Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF); y Elvia Montesinos José, que fungió como representante del PT en el distrito local de Oaxaca norte.

 

Por otro lado, la Comisión de Justicia solicitará a la Junta de Coordinación Política del Senado, les conceda una ampliación del plazo para la presentación de los aspirantes idóneos a ocupar las 15 magistraturas en juego, en 12 estados del país.

 

De acuerdo con la convocatoria, esta Comisión debe entregar, a más tardar, el 15 de octubre a la Junta de Coordinación Política, el listado con los aspirantes mejor calificados.

 

Los senadores argumentaron que recibieron 253 solicitudes de aspirantes; por lo tanto, advirtió falta de tiempo.

 

En un principio, la Comisión propuso que se elegirán por sorteo solo a 20 aspirantes por estado; para seguir en el proceso. Esta fue rechazada por mayoría.

 

SEM/vs




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS