Hombres

Condenan allanamiento a casa de periodista oaxaqueño

Abuso de autoridad, dice la Defensoría y el Club de Periodistas de Antequera

2018-09-27 17:30:39 Leído : 208 veces.
• Preocupante y grave actuación de la Agencia Estatal de Investigaciones

SemMéxico, Oaxaca, 27 septiembre 2018.- El Club de Periodistas de Antequera como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenaron el allanamiento y la agresión armada que sufrieron la noche del 26 de septiembre último el periodista Deimos Sánchez y su hija menor de edad, cuando una tropa de al menos 30 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), fuertemente armados, irrumpieron en su domicilio y, cortando cartucho, lo encañonaron a él y a la niña.

 

El defensor Arturo Peimbert Calvo, informó que se recibió esa misma noche la queja del periodista y emitió mediante el expediente DDHPO/1958/(01)/OAX/2018 medidas dirigidas al Gobierno del Estado para que brinde protección al comunicador y su familia y garantice el ejercicio de su profesión en condiciones de seguridad y se emitió una medida a la Fiscalía General del Estado para que se abstenga de causar molestias sin causa justificada al agraviado.

 

El ombudsman expresó que es preocupante y grave que la Agencia Estatal de Investigaciones cometa esta clase de atropellos, y recordó que la agresión a un periodista implica un agravio contra la sociedad, pues al obstruir el desempeño de los comunicadores, se priva a la comunidad de un medio para informarse antes de tomar decisiones sobre la vida comunitaria.

 

El Defensor Peimbert Calvo señaló que el operativo altamente irregular de la AEI, realizado a media noche, causó temor entre los vecinos del periodista, pues al sobresalto causado por el ruido de varias camionetas y automóviles sin identificación a hora tan avanzada, se sumó el miedo de quienes observaron a los agentes portando armas de alto poder allanando el domicilio del comunicador.

 

Por otra parte, el presidente del Club de Periodistas de Antequera, Ángel Soriano Carrasco, condenó la  agresión armada cometida por policías que incurrieron en abuso de poder al no respetar los protocolos de seguridad, ni cumplieron con los más elementales manuales de respeto a los derechos humanos y a la Ley, indicó, por lo que exigió se establezcan responsabilidades a los altos mandos policiacos y del aparato de justicia porque en la sociedad actual no se deben tolerar tales abusos.

 

Dijo que cuando menos el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez debe ser llamado a cuentas tanto por el Congreso del Estado como por los organismos defensores de los derechos humanos pues esa actitud no abona en nada la pésima imagen que se tiene de Oaxaca a nivel internacional, donde todo se “resuelve” en base a la presión y a la violencia.

 

No por tratarse de un comunicador, sino porque debemos vivir en una sociedad civilizada, dijo el dirigente del CPAC al indicar que si hay una denuncia, acusación o violación a la Ley por parte del agraviado, existen los mecanismos adecuados para deslindar responsabilidades. Más censurable es cuando una menor fue lastimada.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca a su vez emitió este medio día un muy escueto comunicado señalando que se ha comunicado con el periodista y su familia “explicándoles que la causa del cateo efectuado en su domicilio y descartando que el mismo se efectuara por el ejercicio de su labor periodística”.

 

De acuerdo a la Fiscalía el periodista y su familia aceptaron las explicaciones y la Fiscalía se ha comprometido a reforzar el respeto a los derechos humanos en las actuaciones que efectúe la AEI.

 

SEM/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS