Efemérides

Efemérides

Un día como hoy murió Laureana Wrigth De Kleinhans

2018-09-22 14:39:59 Leído : 215 veces.
• Recordamos a Mary Martha Sherwood, escritora, y a la pediatra Dorothy Reed Mendenhall

Humberto Tirado

 

SemMéxico, 22 de septiembre 2018- Mary Martha Sherwood fallece, a los 76 años, en Inglaterra 1851. Escritora británica de libros para niños.

 

Escribió más de cuatrocientos libros, panfletos, artículos para revistas y chapbooks; entre los más famosos se encuentran La historia del pequeño Henry y su mensajero (1814), La historia de Henry Milner (1822–37) y La historia de la familia Fairchild (1818–47). Nació el 6 de mayo de 1775, en Inglaterra.

 

Dorothy Reed Mendenhall

 

Nace Dorothy Reed Mendenhall, en EU (1874). Médica pediátrica especializada en patología celular. En 1901 descubrió que la enfermedad de Hodgkin no era una forma de tuberculosis, al notar la presencia de la célula (célula de Reed-Sternberg ) característica de la enfermedad. 

 

Dorothy fue una de las primeras mujeres en graduarse de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, después de lo cual se quedó para un año de pasantía en patología.

 

La educación formal comenzó en Smith College en 1895  donde Dorothy descubrió su pasión por la medicina en una clase de biología. Después de descubrir que la Escuela de Medicina Johns Hopkins había comenzado a aceptar a las mujeres, Dorothy tomó los cursos de ciencia requeridos en el MIT,  luego se inscribió en la Escuela de Medicina Johns Hopkins  Ser aceptado como mujer era un desafío continuo en el campo de la medicina dominado por los hombres en ese momento. 

 

Tanto los profesores como otros estudiantes le expresaron que la educación médica se desperdiciaba en una mujer ya que simplemente se casaría y tendría hijos y nunca practicaría la medicina. 

 

Cuando tenía solo 28 años, Mendenhall descubrió la célula para la enfermedad de Hodgkin y la evolución de las células. Anteriormente, la enfermedad de Hodgkin se consideraba una forma de tuberculosis, pero su contribución (1901) estableció que era una forma de cáncer, no de infección.

 

Tener una manera de identificar claramente la condición permitió el desarrollo de un tratamiento efectivo. Los hallazgos de Mendenhall, publicados en 1902, presentaron la célula Reed (también llamada célula Sternberg-Reed y Reed-Sternberg ). 

 

Sin embargo, la mención de MacCallum en su libro de texto sobre patología estableció que se había convertido en una opinión consensuada. Mendenhall disfrutó de su trabajo en patología, pero comenzó a estudiar pediatría ya que no había oportunidades de avance en su campo actual. 

 

A continuación, aceptó la primera pasantía en pediatría en el Babies Hospital de la ciudad de Nueva York (ahora el Babies & Children's Hospital, parte del Columbia-Presbyterian Medical Center.  Mendenhall publicó dos libros, incluyendo Milk: The Indispensable Food for Children y ¿Qué está pasando con Madres y Bebés en el Distrito de Columbia?  Ambos títulos fueron acreditados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Falleció el 31 de julio de 1964, a los 90 años, en EU.

 

1888. Se publica el primer ejemplar del National Geographic Magazine.

 

Laureana Wrigth De Kleinhans

 

Fallece Laureana Wrigth De Kleinhans en 1896, a los 50 años  en Ciudad de México. 

 

Escritora y precursora mexicana del feminismo. Sus aportes periodísticas y sus diversos escritos sobre el papel de la mujer, fueron revolucionarios en su época.

 

Su revista Violetas del Anáhuac publicada en 1887, cambió el paradigma femenino al promover el ideal de esposa culta y madre educada ya que el tema medular de la publicación y el más recurrente de su producción literaria fue que la educación femenina es el principio que demuestra la igualdad intelectual entre hombres y mujeres y es el medio de su emancipación.

 

Nació el 4 de julio de 1846, en Guerrero, México.

 

SEM/ht/sj


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS