Internacional

Feministas contra formación de sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales

Sería legalizar la prostitución, dicen

2018-09-13 15:33:37 Leído : 103 veces.
• Como ministra y miembro de un gobierno feminista jamás habría dado el OK, dice ministra del Trabajo

Covadonga Díaz Sola

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 13 septiembre 2018.- La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla interpuso este miércoles una demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra la constitución del sindicato "Organización de Trabajadoras Sexuales", denominado bajo las siglas “OTRAS”.

 

El movimiento feminista defiende que “la prostitución y todas las formas de explotación sexual de las mujeres y niñas son expresiones de dominación y violencia patriarcal”. Son actos incompatibles con la igualdad real entre mujeres y hombres "que no pueden ser legalizables ni amparables bajo ningún paraguas de normalización de dichos comportamientos”.

 

Con esta actuación, la plataforma pretende impedir que cualquier negligencia institucional consolide la legalización de organizaciones de proxenetas. Por ello, interpone un recurso con el que se pretende que el Tribunal competente “resuelva a favor de todas las mujeres y lance el mensaje a la sociedad de que las mujeres no podemos ni queremos ser vendidas ni compradas y que no va a existir complicidad alguna con la Industria de la Prostitución, ni con sus colaboradores, proxenetas y prostituidores”.

 

La polémica se inició cuando, el pasado 4 de agosto, la Dirección General de Trabajo publicó en el Boletín Oficial del Estado la creación del Sindicato de Trabajadoras Sexuales tras su aprobación por parte del Ministerio de Trabajo.

 

Según explica el BOE, se dio el visto bueno a la formación del sindicato al comprobarse que reunía los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales”.

 

La Ministra de Trabajo, Margarita Valerio, reconoció en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que le habían “colado un gol por la escuadra” y aseguró que se trataba de una gran sorpresa. “Como ministra y miembro de un gobierno feminista jamás habría dado el OK a que esto se publicase en el BOE”, insistía Valerio.

 

Concha Borell, secretaria general del sindicato "OTRAS", alegó que se tendrá que recurrir a la vía judicial para ilegalizar el sindicato, “porque, como ha reconocido el propio ministerio, cumplimos todos los trámites legales”.

 

El Gobierno, a través de su portavoz Isabel Celaá, ha señalado que “no acepta de ninguna de las maneras que haya un sindicato de trabajadoras del sexo” y que se ha instado a la Abogacía del Estado a que inicie los trámites pertinentes para que declaren nula de pleno derecho la resolución.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS