Internacional

En energía, no sin mujeres

Manifiesto feminista del sector energético

2018-09-13 15:25:22 Leído : 149 veces.
• Más de 120 hombres no participaran a menos que haya mujeres

Lidia López González
 

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 13 septiembre 2018.- Más de 120 hombres han firmado este miércoles el manifiesto #EnEnergíaNoSinMujeres, por el que se comprometen a no participar en mesas y convocatorias de más de dos personas en las que no haya al menos una mujer, tomando como ejemplo el manifiesto #NoSinMujeres impulsado por los académicos españoles para fomentar la presencia femenina en las ciencias sociales.

 

La iniciativa defiende que “la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es un ejercicio de corresponsabilidad que involucra a toda la sociedad”. Por ello, las asociaciones, organizaciones y empresas integrantes se comprometen públicamente a participar solo en aquellos eventos en los que se cuente con la presencia de al menos una mujer en calidad de experta. En el caso de que las mujeres invitadas declinen asistir, se deberá hacer mención explícita a la invitación al comienzo del evento. 
 

También solicitan que se respete el criterio de composición equilibrada, recogido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, donde se defiende la presencia de mujeres y hombres de manera equitativa e igualitaria, de forma que “las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento”.

 

Hablamos con Marisa Castro, Coordinadora del área de Energía Ecologistas en Acción, quien afirma que: “el año pasado el gobierno eligió un comité de 14 expertos para hacer las nuevas leyes de Transición Energética, y eran 14 hombres. Esto significa que estamos ignorando la opinión de la mitad de la población”.

 

El manifiesto denuncia la falta de asistencia de mujeres en calidad de expertas en los eventos públicos como conferencias, debates, o mesas redondas, a pesar de que en nuestro país contamos con un grandísimo número de mujeres investigadoras, ingenieras, profesoras, comunicadoras, economistas, etc. que han demostrado una dilatada experiencia en los distintos aspectos del sector energético.

 

Marisa defiende que “muchos hombres dicen que ellos no van a participar en actos donde no haya representación femenina. Y también multitud de mujeres y un total de 37 organizaciones que nos apoyan”, entre ellas la Red Ecofeminista, Greenpeace o ONGAWA. Y finaliza esperando “que esto se repita en todos los sectores”.

 

SEM/AmecoPress


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS