Hombres

Arrinconada la voz de los pobres

Emiten Manifiesto de Tehuacán representantes de 12 entidades del país

2018-09-10 20:07:15 Leído : 166 veces.
• Se anuncian megaproyectos, pero no se resuelve la pobreza

SemMéxico, Tehuacán, Pue., 10 septiembre 2018.- Nos preocupa que, en estos tiempos de cambio, nuestra voz y nuestra presencia queden arrinconadas; que una vez más, como ha ocurrido en otros momentos de la historia de nuestro país, los más pobres, que tanto esfuerzo y sacrificio hemos hecho quedemos olvidados. El nuevo gobierno ha dicho que primero los pobres, y aquí los pobres queremos recordarle esa palabra y ese compromiso.

Sostienen hombres y mujeres de 12 entidades del país en el Manifiesto de Tehuacán emitido hoy al concluir el Encuentro Nacional por la Autodeterminación y en Defensa de los Derechos de los Pueblos.

“Nos preocupa que ya se anuncien grandes proyectos sin tomar en cuenta a los dueños de la tierra, a nosotros que nos puede interesar un gran aeropuerto cuando ni siquiera tenemos clínicas en nuestras comunidades, y donde las hay no cuentan con médicos ni medicinas. En muchos pueblos sufrimos escasez de agua, no hay trabajo, no existen apoyos para el campo y a diario sufrimos mucha inseguridad y violencia”, señalan.

Mujeres y hombres que labran la tierra, profesorado, estudiantado, comerciantes en pequeño, profesionistas, mestizos e indígenas de los pueblos Triqui, Mixteco, Mazateco, Maya, Tzeltal, Tenek, Nahua, Zapoteca, Ikojts, Ñanhu, Totonaca, Purepecha y Zoque demandaron acabar con la corrupción y los privilegios de los funcionarios y políticos.

También piden que sus demandas sean atendidas y sus reclamos escuchados. “Levantamos hoy la voz para que el nuevo gobierno, las y los diputados y senadores, que ya han tomado posesión, cancelen las reformas que hizo el gobierno de Peña Nieto, en particular, la reforma energética, la educativa, los decretos que favorecen la privatización del agua y la ley de seguridad interior.

El Manifiesto de Tehuacán incluye más de 20 demandas:

* Respeto a la autonomía de nuestras comunidades y al derecho a la autoconsulta. Alto a la imposición de megaproyectos hidráulicos, mineros, eólicos y de infraestructura de comunicaciones. Exigimos cancelación de permisos y estudios de impacto emitidos a espaldas de nuestros pueblos.

* Respeto a nuestro derecho a la información y a nuestras radios comunitarias. Derogación de medidas legales que justifican la persecución en contra de las radios comunitarias.

* Prohibición del fracking en el todo el territorio nacional y cancelación de las concesiones mineras.

* Atención a los damnificados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en la reconstrucción de viviendas, hospitales, y escuelas.

* Amnistía para los presos políticos, presentación de los desaparecidos, castigo para los autores materiales e intelectuales de los asesinatos en contra de nuestros compañeros y compañeras y cese a la persecución a los defensores comunitarios.

* Exigimos se derogue la legislación agraria vigente y se reestablezca el derecho a la tierra.

* Que la energía eléctrica sea considerada un derecho humano, se establezca una tarifa justa y se le de mantenimiento a las redes eléctricas.

* Que se haga efectivo nuestro derecho a la salud, al agua y a una vida sin violencia.


* Que se cumplan los Acuerdos de San Andrés.

* Exigimos se retiren los militares y marinos a sus cuarteles y sean respetadas las formas de autodefensa y vigilancia comunitaria.

* Demandamos el alto a la violencia hacia las mujeres y sean emitidas medidas efectivas para frenar los feminicidios.

* Rechazamos la firma y ratificación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, ya que la gran mayoría del pueblo mexicano desconoce su contenido.

Este encuentro nacional se pronuncia:

- En apoyo al movimiento de los estudiantes y profesores de la UNAM en contra del porrismo.

- Por la presentación con vida los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

- En solidaridad con los pueblos que luchan en contra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

- Nos manifestamos por la presentación con vida de nuestro compañero Sergio Rivera Hernández integrante de la organización hermana MAIZ y parte de la resistencia en defensa de su río y su tierra.

- Demandamos la inmediata cancelación del megaproyecto Coyolapa-Atzala, Puebla.

- Por el castigo enérgico a los asesinos de Andres Jiménez Pablo ocurrido en Ocozocuautla, Chiapas

- Por la inmediata liberación de nuestros compañeros presos de Tlanixco, Estado de México y Cacahuatepec, Guerrero.

- Respeto a los pescadores desplazados de nuevo puerto matamoros Tamaulipas.

- Exigimos se cumplan los acuerdos contraídos con el Sindicato Mexicano de Electricistas para dar solución total al conflicto y se de la reinserción laboral de todos los compañeros.

- Exigimos castigo para los autores del crimen de nuestra Bety Cariño y Jyri Jaakola.

- Expresamos nuestro respaldo a los compañeros normalistas de la normal de Mactumaza, Chiapas.

- Alto a los crímenes en contra de los miembros del MULTI, en la región Triqui de Oaxaca.

- Hacemos un llamado fraterno a los pueblos y organizaciones que a lo largo y ancho del país para que impulsemos acciones conjuntas para defender los derechos de nuestras comunidades.

 

Durante la reunión se acordó realizar movilizaciones el próximo 18 de septiembre, a nivel nacional, para exigir la presentación con vida de nuestro compañero Sergio Rivera Hernández y el próximo 12 de octubre para exigir la cancelación de los megaproyectos que tanto dañan a nuestros pueblos.

SEM/sj

 


  • TAGS


COMENTARIOS

  • Unidad Obrera Independiente

    2018-09-18 20:52:02

    Unir nuestra demanda Libertad de Asociación en contra del corporativismo sindical.


HACER COMENTARIO



SIGUENOS