Efemérides

Efemérides

• Sucedió un 6 de septiembre

2018-09-06 15:06:57 Leído : 289 veces.
• Mujeres reformadoras y referentes en la teoría feminista

Humberto Tirado

SemMéxico. Cd. de México. 6 de septiembre de 2018.- En 1795 nace en Inglaterra, Frances Wrigth. Escritora feminista y librepensadora escocesa, nacionalizada estadounidense, Frances Wright es referencia inevitable de quienes defienden la libertad y la igualdad entre seres humanos, porque  Wright no se limitó a defender los derechos de la mujer sino que era, además, una abolicionista confesa.

Nació en Escocia pero, hija de un rico comerciante, se quedó huérfana con tan sólo tres años; creció en Inglaterra con sus tíos y a la edad de 18 años volvió a su Escocia natal donde comenzó a escribir y publicar sus primeras obras. Tenía 23 años cuando emigró a EE.UU. con sus hermanas, país del que obtendría la nacionalidad. Se casó con el físico francés Guillayme D’Arusmont, el matrimonio acabó en divorcio después de que tuvieran a su único hijo.

Fanny Wright fue una activista social, defensora acérrima de la abolición de la esclavitud y de la universalización de la educación, fue la primera mujer en ofrecer una conferencia ante una audiencia mixta; además de por su activismo social y por su obra literaria, se recuerda de Fanny Wright su proyecto Nashoba: una comuna que pretendía educar a los esclavos para ayudarlos comenzar su vida en libertad, en Nashoba convivían esclavos, negros ya libres y también blancos pero la comuna fracasó cuando Wright tuvo que volver a Europa para ser tratada de Malaria, sin su pasión al frente del proyecto, el miedo a los cambios y lo desconocido además del rechazo a las relaciones interraciales que comenzaban a dejarse notar acabaron con la debacle económica de Nashoba y su cierre.  Falleció el 13 de diciembre de 1852, a los 57 años, en EU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catharine Beecher

En 1800 nace  Catharine Beecher, en EE.UU. Educadora estadounidense que moldeó y popularizó un movimiento conservador con fines glorificantes del rol de la mujer en el entorno familiarHija de Roxanna Foote y del ministro y activista Lyman Beecherhermana de la conocida escritora Harriet Beecher Stowe y de Henry Ward Beecher.

Catharine Beecher ayudó a fundar el Hartford Female Seminary en 1823 y otras organizaciones consagradas a la educación femenina. Su popular obra de 1841A Treatise on Domestic Economy for the Use of Young Ladies at Home and at School, sirvió para estandarizar las costumbres del hogar reforzando la creencia de que el lugar apropiado para una mujer era la casa. Falleció el 12 de mayo de 1878, a los 78 años, en EU.

 

 

 

Jane Addams

En 1860, nace Jane Addams  en EE.UU. Premio Nobel de la Paz 1931, a los 71 años, es la segunda mujer en obtenerlo. Socióloga, feminista, pacifista y reformadora. Compartió el Premio con Nicholas Murray Butler.

En 1885 empezó su labor social. Atendió a niños negros huérfanos. En 1889 fundó la Hull House para proteger a inmigrantes, ofrecer atención sociológica a mujeres. A este centro acudían cada semana casi dos mil personas. Contaba con escuela para adultos, guardería, galería de arte, cocina pública café, gimnasio, taller de encuadernación, escuela de música, compañía de teatro, taller para chicas y un servicio de búsqueda de empleo.

Al comienzo de la Primera Guerra  Mundial en 1915, fundó la Women´s International League for Peace and Freedom. Se pronunció contra la participación de EE.UU. En la guerra. Participó en el movimiento sufragista femenino. Falleció  el 21 de mayo de 1935, a los 75 años, en EU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Laforet Díaz

1921. Nace Carmen Laforet Díaz, en España. Escritora española. Estudia filosofía en Barcelona y Derecho en la Universidad Central de Madrid, pero abandonó ambas carreras a los veintiún años.

En 1944 publicó Nada, novela con la que ganó la primera edición del premio Nadal de la editorial Destino. Esta novela fue un éxito de crítica y de público y catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria.

En 1950 publicó La isla y los demonios, novela situada en Canarias, donde se había criado. En 1955, La mujer nueva, una obra marcada por las experiencias religiosas de la autora. Siguió en 1963 La insolación, primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo, y después un largo periodo en el que estuvo trabajando en los otros dos tomos de la trilogía, pero sin llegar a publicarlos.

Viajó a EE.UU. Invitada en 1965, y sobre su experiencia en aquel país publicó el ensayo Mi primer viaje a USA (1981); allí conoció además al novelista Ramón J. Sender, con quien intercambió una interesante relación epistolar.

En 2003, su hija Cristina Cerezales publicó Puedo contar contigo, que contiene un total de setenta y seis cartas en las que la escritora desvela su silencio literario, su patológica inseguridad y su deseo de resguardarse del contacto social, que después cristalizó en un distanciamiento paulatino de la vida pública acelerado por una enfermedad degenerativa que afectaba a su memoria.

Su situación personal mientras escribía aquellas cartas era dura, ya que se había separado en 1970 y le faltaba estabilidad económica; las circunstancias generales, como el clima político y social o el machismo imperante que hacía que, por ejemplo, en las entrevistas debiera responder a preguntas como si quería más a sus hijos que a sus libros, también contribuían a ello.

En las cartas a Sender también lamenta lo gris del mundillo literario, que ella veía repleto de envidias, enemistades y rencillas. Laforet no quería adscribirse a ninguno de "estos reinos belicosos", por lo que, aseguraba, la consideraban "enemiga de todos". Sender, a su vez, confiesa a Laforet que "el césar pequeñito" era la única persona a la que guardaba rencor.

El autor de Réquiem por un campesino español detalla a su amiga sus crisis de ansiedad "porque no me avengo a ser viejo". La religiosidad fue otro de los temas de las cartas que se escribieron, pues ambos creían en Dios, con distintos matices, y compartían su devoción hacia Santa Teresa de Jesús.

El infatigable Sender era su antítesis, y la animaba constantemente a que escribiera. Carmen Laforet también escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Entre sus libros de cuentos destacan La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970). Casi toda la obra de Laforet gira en torno a un mismo tema central: el del enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno. Carmen Laforet sufría mal de Alzhéimer. Falleció el 28 de febrero de 2004, a los 83 años, en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eli Bartra

En la Ciudad de México, nace en 1947 Eli Bartra. Filósofa, pionera en la investigación sobre mujeres y arte popular en distintas partes del mundo, pero particularmente en México. Desde 1977 es profesora en la Univ. Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). En 1982 fue cofundadora del área Mujer, Identidad y Poder, del Departamento de Política y Cultura de la UAM-X, Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer en 1989 y Coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas desde 2017 de la misma universidad.

Es una investigadora de las artes visuales de las mujeres en México con una mirada feminista. Ha escrito múltiples libros, artículos y capítulos de libros. Ha ido como profesora invitada a distintos países como el Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Japón y los EE.UU. 

Doctora en Filosofía por la UNAM (1990). Entre 1973 y 1974 realizó estudios de Doctorado en Sociología de la Literatura en la Escuela Práctica de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. En 1973 obtuvo el título de Maîtrise Specialisée en Esthétique por la Universidad de París I (Sorbona). Estudió la licenciatura en Filosofía y Sociología en la Univiversidad de París I (Sorbona) y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 1968, coordinó las exposiciones en el Comité Coordinador de las Olimpiadas Culturales en México. En 1968, coordinó las exposiciones en el Comité Coordinador de las Olimpiadas Culturales en México.

Bartra ha insistido en la necesidad del desarrollo de “metodologías feministas” propias del caso mexicano, ausente o poco desarrollado gracias a lo que define como "colonización intelectual". Con esto, denuncia que en los países llamados “subdesarrollados”, y en México como caso particular, la teoría feminista ha hecho uso de herramientas y metodologías ajenas a sus contextos y subjetividades específicas. Insatisfecha, pues, con la tendencia dominante de la investigación multicultural y políticamente correcta, Bartra propone por el contrario una metodología feminista que no debe considerarse esencialista, sino que reconozca su perspectiva abiertamente antisexista.

Lo que defiende Bartra, en este sentido, no es que la metodología feminista deba tener un método y un objeto de estudio distinto, sino que esta considere “un punto de vista feminista”, entendiendo por ello no una ortodoxia (pueden existir diversos puntos de vista feministas), sino el suelo común compartido por todo estudio cuyo objetivo sea la destrucción de los prejuicios sexistas en la investigación, y cuya finalidad, ante todo, sea la liberación de las mujeres.

El “punto de vista feminista” de la investigación delimita el punto de partida, el inicio de la investigación; se trata, esencialmente, de una perspectiva o “acercamiento a la realidad” que pretende combatir el sesgo sexista que domina en la producción intelectual, impregnándola de falsificación y segregaciones por su tono eminentemente patriarcal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margaret Sanger

Un día como hoy, pero de 1966 fallece Margaret Sanger, a los 87 años, en EE.UU. Enfermera, activista a favor de la planificación familiar y fundadora, en 1921, de la Liga americana para el control de la natalidad.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS