Alfa Omega

“El Extraño Retorno de Diana Salazar”

2018-08-18 18:58:48 Leído : 205 veces.
• Es igual “Al inusitado regreso de Elba Esther”

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 18 agosto 2018.- De que seguiremos viviendo en un mundo de insólitos y de inéditos, ¡seguiremos en este 2018! Sin recibir sentencia, sin ser declarada culpable o inocente, quedó en libertad la profesora chiapaneca que pasó cinco años, seis meses y unos dos días bajo proceso penal. La Procuraduría General de la República la señaló como culpable de lavado de dinero, de delincuencia organizada y de defraudación fiscal, los delitos de moda en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, aplicables con sentido político.

La noche del 26 de febrero de 2013 antes de que bajar de un avión particular, en las pistas del Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos”, elementos de la PGR le dijeron a la pasajera, procedente de territorio norteamericano, que estaba arrestada, detenida, aprehendida. Inmediatamente la pasaron a una camioneta y la llevaron ante un juez federal. Mientras en el Hotel Fiesta Americana, de Guadalajara, frente a la glorieta de La Minerva, se consumaba una traición.

Bueno, ya está bien tanto rollo. Elba Esther Gordillo Morales, hasta esa noche, poderosa lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e intermediaria ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, estaba presa por haberse enfrentado abiertamente, en la campaña presidencial del 2011/12 al candidato del PRI, el atlacomulquense Peña Nieto. Antes “La Maestra” había chocado de frente contra Roberto Madrazo Pintado, presidente nacional del PRI y candidato presidencial derrotado por Felipe Calderón. Después al fundar su partido político Nueva Alianza, la chiapaneca fue expulsada del PRI.

Luego de transcurrir 2,127 días procesada, unos días tras las rejas, otros en hospitales privados y muchos más en arraigo domiciliario, un magistrado federal, don Miguel Ángel Aguilar López, ordenó la inmediata libertad de la expresidenta del SNTE porque “las pruebas acumuladas en el proceso no acreditan la responsabilidad de Gordillo”. Así, simplemente, termina la historia y la PGR, de nueva cuenta, hace el ridículo, no impugna el fallo.

Para que no haya malas interpretaciones sobre el título de este comentario, les preciso que el doble personaje interpretado en la telenovela por la actriz Lucía Méndez (Leonor de Santiago y Diana Salazar) no tiene nada que ver con la vida real de doña Elba Esther, pero se me ocurrió la cita porque la telenovela es “un melodrama que se recuerda, entre otras cosas, por su enigmático y sorprendente final”. A la profesora no le comprobaron culpabilidad alguna, pero, el pero que nunca falta, reitero que no fue declarada inocente, motivo por el cual ella puede, jurídicamente, demandar a la autoridad, o sea a la PGR.

La profesora ejerció de inmediato su derecho a solicitar le devuelvan su pasaporte, a que tramiten la cancelación de la cooperación solicitada a la Interpol y, finalmente, que sea destruida la ficha signalética, la de foto con numerito.

Piden vuelva al liderato del SNTE

A los pocos días de retornar a la vida familiar, la chiapaneca pidió que la dejaran en paz y que el lunes 20 del presente dará una conferencia de prensa, en la que sabremos qué decisión tomará ante la demanda de varios grupos de maestros para que retome su lugar como presidenta del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el combatido y combatible SNTE.

La dirigencia de la Sección 36 del SNTE, con sede en el municipio de Netzahualcóyotl, rápidamente, antes que nadie se pronunció a favor de la maestra Gordillo Morales, bajo el argumento de que la cita, aquella noche de febrero 26 de 2013, era para que integrantes del Consejo Nacional del SNTE ratificaran su respaldo a quien fungía como presidenta y no hubo convocatoria para elegir a una nueva dirigencia magisterial. El jalisciense Juan Díaz de la Torre, secretario particular de Elba Esther, tenía todo bien planeado y le dio la espalda a su jefa y con amplia sonrisa recibió el nombramiento para ocupar el cargo, mismo que le fue otorgado desde Los Pinos y no por las y los sindicalizados.

En la penúltima página de esta historia, anoto que a las 23:30 horas del 7 de agosto de 2018, el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, defensor de la considerada presa política, fue notificado del auto de libertad y en la madrugada siguiente lo hizo del dominio público. Sorpresas habrá para continuar el comentario.

Pregunta para meditar:

¿Verdad que un fallo judicial dado a conocer cerca de la noche, de cualquier día, despierta muchas sospechas y no precisamente jurídicas?

Cada mexicano debe 53 mil pesos

Entérense que cada mexicana y cada mexicano, para no discriminar, tiene una deuda de 52 mil 873 pesos con 17 centavos. Bueno, nos dice don Alejandro González, estudioso de la deuda externa que tiene México asciende a la “ridícula” cantidad de ¡Diez Billones de pesos!, por lo que “la nueva administración tendrá que implementar una reforma fiscal y una reestructuración al gasto público, para hacer frente a la disminución de ingresos, pues se prevé que no repuntarán en 2018”. La cantidad de casi 53 mil pesos es la que se presume tendríamos que pagar para saldar la deuda, así que a romper el cochinito.

No haga coraje y no lo aburriré con números, simplemente sepa que en el 2007 la deuda era de 2 billones y para 2012 subió a 5.4 billones. El presidente Peña Nieto la hizo crecer de 5.9 a 10.88 billones ¿Podrían explicarnos Felipe Calderón y el que se va el próximo 30 de noviembre, qué beneficio tuvimos las y los mexicanos?

Que quiten las rejas en Los Pinos

Como el Presidente Electo ha reiterado que seguirá viviendo en su casa, suya de él, no en la residencia presidencial que edificara el general Lázaro Cárdenas del Río, lo más lógico es que desde la mañana del domingo 2 de diciembre comiencen a quitar el enrejado que cerca y rodea toda la mansión conocida como Los Pinos. Se sabe que la intención es albergar ahí un museo, pues bienvenido el proyecto. Ahora sí será una Casa del Pueblo. Se despejará toda esa área verde del milenario Bosque de Chapultepec. En otro orden de ideas, dicen que eso mismo, derribar las rejas, se hará en el exterior de la Cámara de Diputados.

Fantasmas en el medio deportivo

Un político panista inventó la palabra “sospechosismo” y hoy cabe en cuanto al futuro del Deporte Mexicano. Del encargado de fomentar el deporte y que, ¡aleluya!, se va, un superconsentido del Presidente de México, baste comentar que se despide diciendo mentiras y muy orondo se atribuye el arrollador triunfo de las chicas y los chicos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla 2018, Colombia. Pero, otra vez el pero que nunca falta, es preocupante que la futura dirigente de la CONADE vea recelosamente el panorama internacional del deporte, comenzando por hacerle gestos al Gran Premio México de la Fórmula 1 que es una muy importante fuente de trabajo para las personas, de ingresos para el turismo y el fisco. Por otra parte, no deja de sorprender el anuncio del Presidente Electo en el sentido de hacer popular el béisbol, en un país que es eminentemente futbolero. Por eso veo fantasmas en los campos deportivos.  

P.D. Al ojear páginas de la historia, me encuentro con un interesante capítulo histórico y me hizo recordar la frase “Si tuviera parque, no estaría aquí”. La dijo el general hidalguense Pedro María Anaya, al tener frente a él a un general gringo, durante los días de la invasión norteamericana de 1847 y fue precisamente el 20 de agosto al concluir la Batalla del Convento de Santa María de Churubusco. El Ejército Mexicano, mil 300 hombres, defendió el convento hasta que se le acabó el parque. Cuando los norteamericanos se posesionaron del lugar, fue cuando el general Anaya pronunció la frase. Los generales yanquis Winfield Scott y David E. Twiggs fueron crueles con los integrantes del Batallón de San Patricio, aliados de los mexicanos; los llamaron desertores; a unos los ahorcaron y a otros los mataron con azotes.

jherrerav@live.com.mx   


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS