Internacional

Se perdió la oportunidad histórica de cambiar la vida de las mujeres

El balance tras el rechazo del Senado a despenalizar el aborto

2018-08-09 19:15:01 Leído : 388 veces.
• Importante rol de las jóvenes que tomaron la lucha, dice Mariela Belski

SemMéxico, Buenos Aires, Arg., 9 agosto 2018.- Luego de la negativa del Senado a la legalización-despenalización del aborto, la única conclusión es que se perdió una oportunidad histórica de cambiar las vidas de las mujeres.  Ayer, las mujeres organizadas fueron las que hicieron historia y el Senado no quiso oírla.

 En febrero el presidente Mauricio Macri dio luz verde para que el Congreso debate la interrupción voluntaria del embarazo. En marzo se presentó por séptima vez el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Luego, en junio logró la media sanción en la Cámara de Diputados y esta madrugada obtuvo el rechazo en el Senado. Este fue el recorrido legislativo de una demanda que busca sanear una emergencia sanitaria y justicia social pero que terminó encerrada en los dogmas personales y, como era de esperar en el país del Papa Francisco, cercada por la Iglesia.

 SemMéxico conversó con la Directora Ejecutiva de Amnistía de Argentina, Mariela Belski, que a pesar de la negativa al proyecto su balance es positivo, porque es la “primera vez que en el país se dio un debate participativo y respetuoso entre dos posiciones. Hay que rescatar el valor del debate porque para la democracia deliberativa es un avance en término democráticos lo que se ha logrado”.

Belski destaca el rol importante que tuvo la ola de jóvenes que tomaron la lucha por la legalización-despenalización del aborto y que marcó una verdadera revolución en el país “ellas  se apropiaron de esta causa, se la pusieron al hombro. Ellas y ellos votarán el año que viene y creo que no hay político, incluso las y los senadores que votaron en contra, tampoco ningún candidato y nadie que desee ser reelegido dejará de decir lo que piensa respecto al aborto”.

En cuanto al rol del oficialismo Belski considera que no estuvo a la altura de la circunstancia “cuando se trata temas como el aborto o temas de tanta relevancia social tiene que ser más contundente. Esta derrota es del gobierno y es responsable de que la ley no haya salido. El año que viene habrá elecciones y la sociedad votará mirando esto, lo que pasó esta madrugada. Las cartas están echadas”.

Si bien la instalación del debate acerca del aborto es un logro, no se puede dejar pasar por alto las agresiones que recibieron los y las defensoras de la legalización. Según Belski, Amnistía recibió más de cien denuncias de agresiones a quienes se manifestaron a favor, pero no recibió denuncias de quienes están en contra “porque no las hicieron”. La organización está preparando un informe que pronto será presentado “el gobierno tiene la obligación de proteger a quienes defienden los derechos humanos, a la ciudadanía”, refiere la representante de Amnistía en Argentina.

“El oficialismo puso el tema muy livianamente y es responsable de haber generado un clima de tanta hostilidad. Hay una responsabilidad del gobierno en cuanto a la agresión y violencia que recibieron quienes están a favor de la legalización”, concluye Belski ante SemMéxico.

SEM/nl/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS