Mujeres

Declararían AVGM en Oaxaca en unos días

En la actual administración de gobierno se han duplicado los feminicidios por mes

2018-08-09 17:23:51 Leído : 548 veces.
• En los últimos 19 meses han sido asesinadas 10.5 mujeres cada mes en Oaxaca

SemMéxico, Oaxaca, 9 agosto 2018.- En unos días podría ser declarada la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en Oaxaca, mismo que se aplicaría a todos los municipios que integran esta entidad.

 

En los últimos 20 meses, lapso que comprende la gestión gubernamental del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en Oaxaca han sido asesinadas en diversas circunstancias 205 mujeres. 10.5 feminicidios por mes ocurren en Oaxaca si contabilizamos hasta julio de 2018, cuando habían ocurrido 200 crímenes de este tipo.

 

Es decir, comparado con las tres anteriores administraciones, las cifras de feminicidios doblan a los ocurridos en los gobiernos de José Murat Casaba y de Gabino Cué Monteagudo, y triplica al periodo de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

 

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres podría ser declarada en unos días más, a pesar de que fue el 3 de julio de 2017 cuando la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca la solicitó ante la Secretaría de Gobernación, que preside el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y fue admitida por la Conavim dos días después.

 

En los últimos meses, en Oaxaca la violencia ha cobrado la vida de mujeres en circunstancias producto de la violencia misógina, conflictos político-electorales, conflictos agrarios y por enfrentamientos entre cárteles de narcotráfico, lo que ha duplicado las cifras de feminicidios en la entidad.

 

Gestión fallida

La gestión gubernamental de Murat Hinojosa con respecto a las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres han sido las grandes ausentes en el concierto de la administración pública, en poco más de un año de gestión tres mujeres han ocupado la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, misma que creó a petición de mujeres priistas cuando estaba en campaña, y en breve podría ser nombrada una cuarta titular de esa instancia.

 

Cuestionado en redes sociales con severidad por sus actitudes “superfluas” y hasta despreocupas pese al clima de inseguridad que se percibe creciente en Oaxaca, Murat Hinojosa sigue sin dar un golpe en materia de justicia para las mujeres, como se han denunciado madres de las víctimas de feminicidio.

 

Las cifras de la catástrofe

Los informes publicados por la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidd-Oaxaca, señalan que durante el gobierno de José Murat Casab (diciembre de 1988-noviembre de 2004), padre del actual gobernador de Oaxaca, ocurrieron 429 asesinatos contra mujeres en los 72 meses que comprendió esa administración, lo que equivale a 5.9 asesinatos violentos contra mujeres por mes.

 

En la siguiente administración de Ulises Ruiz Ortiz, los datos del recuento hemerográfico de Consorcio Oaxaca, señalan que ocurrieron 283, es decir, 3.9 por cada mes de los 72 meses que gobernó.

 

Con Gabino Cué Monteagudo, el único que ha sido mandatario de Oaxaca, por siglas distintas al PRI, se contabilizaron 419 feminicidios en Oaxaca, 5.8 por cada mes de su administración.

 

Actualmente, hasta el 30 de julio habían ocurrido 200 asesinatos de mujeres, otros cinco se sumaron en lo que va de agosto. Es decir, en 19 meses de gobierno –hasta julio-, se han cometido 10.5 asesinatos de mujeres en Oaxaca.

 

En todo ese tiempo suman mil 336 asesinatos de mujeres en esta entidad.

 

SEM/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS